El Comité General de Empresa del Grupo Renfe y los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF-I y SEMAF han convocado una huelga de tres días en el servicio de Renfe de toda España ante las malas condiciones de las vías. Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero durante toda la jornada y afectará a todas las líneas de tren del territorio nacional.
El accidente de Adamuz (Córdoba) ha puesto en relieve la situación de las vías de Renfe en todo el territorio nacional. El aumento de trenes (con la entrada de operadores externos como Iryo o Ouigo) no ha tenido respuesta en un aumento de la inversión en mantenimiento, lo que ha hecho que las vías se desgasten con mayor rapidez, dejando la infraestructura muy deteriorada. Ante esta situación, los trabajadores han dado un golpe en la mesa reclamando acción directa del Gobierno (PSOE y Sumar).
Reclaman medidas de seguridad
Desde la convocatoria de huelga ha habido ya dos reuniones entre los sindicatos y el Ministerio de Transportes. «La reunión ha discurrido con tono constructivo y voluntad de diálogo por todas las partes», aseguran desde el Ministerio. Sin embargo, las buenas palabras no son suficientes para los sindicatos: «Hablamos de un asunto tan serio que las buenas intenciones y las grandes palabras se quedan cortas«, subrayan desde SEMAF.
Y es que, los sindicatos reclaman acciones rápidas que aumenten el mantenimiento, recuperen las plantillas que están «bajo mínimos» provocando saturación de los trabajadores y un aumento de las medidas de seguridad en caso de temporales.
Al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del RC que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. Cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
Reivindican desde SEMAF
Servicios mínimos de la huelga de Renfe
Durante los tres días de huelga, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decretado servicios mínimos con los siguientes porcentajes:
- Trenes de Cercanías, en horario punta el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50% del servicio actual.
- Trenes de Media Distancia, el 65% de los servicios habituales.
- Trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 73% de los servicios habituales.
Además, desde Renfe se ha habilitado la anulación o el cambio de billetes sin coste por todos los canales de venta para quienes no deseen viajar durante esas jornadas de huelga o sus trenes resulten afectados.





