El proyecto de 108 viviendas públicas y EMSULE vuelven a enfrentar al PSOE con PP y ULEG en Leganés

Publicidad - Continúe navegando
BANNER LEGANES ACTIVO

El PSOE de Leganés exige recuperar el proyecto de 108 viviendas públicas de alquiler en Puerta de Fuenlabrada, descartado por el Gobierno de PP y ULEG.

El acceso a la vivienda vuelve al centro del debate político en Leganés. El PSOE de Leganés ha exigido al Gobierno municipal de PP y ULEG que recupere el proyecto de construcción de 108 viviendas públicas de alquiler en Puerta de Fuenlabrada, una promoción a la que el Ejecutivo local renunció en agosto de 2025.

Desde el Gobierno de PP y ULEG se defendió la conversión de esta promoción de viviendas en una promoción en venta, dejando de lado el alquiler, sin encontrar el apoyo del resto de partidos, lo que hizo imposible el cambio y, por tanto, que el actual Gobierno apartara el proyecto.

Ahora, el PSOE exige que se retome.

- Publicidad Continúe leyendo -

108 viviendas públicas de alquiler que no llegaron a construirse

El proyecto de Puerta de Fuenlabrada contemplaba la construcción de 108 viviendas públicas destinadas al alquiler, una iniciativa que, según el PSOE, estaba técnicamente preparada para iniciar las obras.

Los socialistas llevaron esta cuestión al Pleno municipal en septiembre de 2025, después de que el Gobierno local decidiera desistir de su ejecución.

Miguel Recuenco, candidato del PSOE a la Alcaldía de Leganés, cuestiona esta decisión y exige explicaciones al Ejecutivo. «Leganés necesita soluciones reales, no solo anuncios. No tiene sentido renunciar a 108 viviendas públicas de alquiler que estaban preparadas para ejecutarse mientras se habla de desarrollos que tardarán años en materializarse», asegura.

- Publicidad Continúe leyendo -

Nuevas promociones desde EMSULE

Esta denuncia se da a la vez que el Gobierno de Leganés trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de viviendas en alquiler. «Estamos trabajando en nuevas promociones de alquiler asequible. Urbanismo está ultimando los pliegos para impulsar unas 650 viviendas en diferentes barrios de Leganés», ha confesado el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP), en una entrevista en Noticias para municipios.

En esta misma entrevista, Recuenco habla de la viabilidad de EMSULE, del que dice que «es un instrumento útil y puede seguir siéndolo, pero para que realmente sea útil tiene que aprobar proyectos que lo hagan viable»; pero «si no hay desarrollo, si no hay actividad, ¿qué sentido tiene mantener una empresa que no tiene ningún tipo de actividad? Pues habría que cargársela».

Unas palabras que no han gustado al líder socialista. «Llevamos meses advirtiéndolo: el alcalde quiere cerrar EMSULE. Hoy lo dice abiertamente. Paralizó 108 viviendas públicas en alquiler y excluye a EMSULE de sus planes», denuncia en Twitter.

En este sentido, reclaman que la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) vuelva a desempeñar un papel central en la construcción de vivienda asequible. El PSOE recuerda las 350 viviendas públicas impulsadas durante el anterior mandato y defiende que al menos el 50 % de las nuevas promociones municipales se destinen al alquiler asequible, tal y como propuso en su moción de septiembre de 2025.

Piden declarar Leganés zona de mercado residencial tensionado

Además de recuperar las 108 viviendas, los socialistas reclaman a la Comunidad de Madrid que declare Leganés zona de mercado residencial tensionado, una medida contemplada en la Ley de Vivienda de 2023 que permitiría activar mecanismos para intervenir en el mercado del alquiler.

«No podemos conformarnos con anuncios para dentro de diez o quince años mientras dejamos sin ejecutar proyectos que ya estaban preparados», sostiene Recuenco.

- Publicidad Continúe leyendo -

El PSOE insiste en que la vivienda pública debe traducirse en alternativas reales para jóvenes y familias trabajadoras que encuentran dificultades para acceder a un hogar.

No se ha encontrado ninguno

Banner LA

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada