Ayuso vende Madrid a inversores inmobiliarios mientras rechaza limitar el precio del alquiler

Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid promociona su mercado inmobiliario en la feria MIPIM mientras rechaza declarar zonas tensionadas pese al encarecimiento de la vivienda en municipios como Leganés.

La Comunidad de Madrid ha presentado su estrategia urbanística y de atracción de inversión inmobiliaria en la feria internacional MIPIM 2026, celebrada en Cannes (Francia), uno de los principales encuentros del sector a nivel mundial.

Los consejeros de Vivienda, Jorge Rodrigo (PP), y de Medio Ambiente, Carlos Novillo (PP), inauguraron el stand institucional del Gobierno regional, desde donde promocionaron Madrid como destino europeo para la inversión inmobiliaria mientras que la vivienda sigue siendo un bien escaso y cada vez más inalcanzable para los vecinos de la región.

Un desarrollo urbanístico previsto en Leganés

Entre las iniciativas presentadas se encuentran el Portal del Suelo 4.0, la futura Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región (LIDER) y la Aceleradora Urbanística, herramientas con las que el Ejecutivo regional busca facilitar el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos.

- Publicidad Continúe leyendo -

También se han presentado varios desarrollos urbanísticos estratégicos en la región. Entre ellos destaca el proyecto Puerta de Madrid en Leganés, que contempla más de un millón de metros cuadrados de suelo residencial y la construcción de 4.000 viviendas, de las cuales 2.400 serían de protección pública.

Una crisis de acceso a la vivienda en la región

La promoción de Madrid ante inversores internacionales deja claro el modelo de vivienda de Isabel Díaz Ayuso. Un modelo destinado a inversores y no a habitantes. Alejado de la realidad que viven los vecinos de las calles de Madrid que, con su sueldo medio no pueden acceder a los precios, cada vez más altos, de las viviendas.

En municipios como Leganés, el precio medio de la vivienda obliga a dedicar más de diez años de salario íntegro para poder adquirir un inmueble, según distintos análisis del mercado inmobiliario.

- Publicidad Continúe leyendo -

Al mismo tiempo, el Gobierno regional mantiene su rechazo a aplicar una de las medidas previstas en la Ley estatal de Vivienda, como es la declaración de zonas tensionadas, que permitiría limitar el precio de los alquileres en áreas donde los costes se han disparado.

Plan Vive y colaboración público-privada

Durante el encuentro con inversores, los responsables del Ejecutivo madrileño defendieron el modelo de colaboración público-privada y destacaron el Plan Vive, un programa que contempla la construcción de 14.000 viviendas en alquiler asequible en 26 municipios de la región. Viviendas que han recibido un gran número de críticas y cuyos inquilinos rechazan por problemas en la construcción y costes más altos de los prometidos.

Según el Gobierno regional, este modelo busca aumentar la oferta de vivienda, sí, pero destinada a inversores, y no habitantes. Un enfoque en el que la vivienda sigue siendo un bien de mercado y no un techo para los habitantes de Madrid puedan hacer una vida.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada