Sin transparencia para los directores generales

Publicidad - Continúe navegando
Banner Leganes Activo vapper

Después de un mes, sus declaraciones de bienes siguen sin estar publicadas. La web del Ayuntamiento tampoco refleja los datos de los grupos municipales. Desde el Consistorio se aclara que las declaraciones fueron entregadas y están disponibles para la consulta de los ciudadanos sin obligación de publicarla en la web.

El pasado mes de julio el Pleno aprobó que los directores generales debían entregar su declaración de bienes. Una ‘obligación’ que ya figuraba en el Reglamento Orgánico Municipal y en la Ley de Transparencia. Sin embargo, no ha sido hasta su aprobación por los concejales cuando el Ayuntamiento se puso en marcha. O así lo anunció.

«ROM. Art. 31. Declaración de incompatibilidades y actividades y de bienes patrimoniales. 

- Publicidad Continúe leyendo -
  1. Todos los miembros de la Corporación, así como los titulares de los órganos superiores y directivos, exceptuados los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter estatal a los que se les aplicará el régimen de incompatibilidades legalmente establecido, formularán declaración escrita sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Formularán también una declaración de sus bienes patrimoniales.
  2. Ambas declaraciones efectuadas en los modelos aprobados por el Pleno, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho del declarante. El Secretario General del Pleno proporcionará a los declarantes los citados modelos.«

«Ley de Transparencia. Art. 8. Información económica, presupuestaria y estadística.

  1. Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:
    1. h) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Cuando el reglamento no fije los términos en que han de hacerse públicas estas declaraciones se aplicará lo dispuesto en la normativa de conflictos de intereses en el ámbito de la Administración General del Estado. En todo caso, se omitirán los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles y se garantizará la privacidad y seguridad de sus titulares.«

Durante el Pleno, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza (PSOE) anunció que en el plazo de un mesel cual venció el pasado día 15-, los directores generales publicarían sus declaraciones. Algo que no se ha producido. Actualmente, existen cerca de una docena de altos cargos. 

A día de hoy, finales de agosto, las declaraciones de estos funcionarios siguen sin estar disponibles en el Portal de Transparencia que, por otro lado, tampoco alberga los currículos de los componentes del Pleno. En él, únicamente se encuentran las relaciones de los diferentes concejales (incluidas las de los dos dimitidos de Leganemos).

banner taller radio radioelcandil

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.