Presentación del Libro “Libella” con Ruth Ugalde, su autora, y Luis G. Carrillo
“Encierra una trampa esta novela que, a mi parecer, la convierte en un gran libro. Mientras leemos la vida de Irene, sin apenas darnos cuenta, la autora nos está invitando a revisar nuestra propia infancia y adolescencia, que son las épocas de la vida que marcarán quienes seremos, nos pondrá frente al espejo para que nos cuestionemos sobre la relación con nuestras propias madres, y padres, con nuestros hermanos, en fin, con esa familia que no puedes elegir, pero a la que te debes con todo lo que ello implica. Y más vale que tengas suerte en el reparto”. Luis G. Carrillo.
Sobre Libella: … “A través de sus recuerdos de infancia, me ha llevado de la mano por sensaciones que un niño jamás debería tener.
En su cotidianidad, sin ahondar en la herida, y quizás por eso es aún más certera y atroz, nos retrata vívidamente una casa, que no un hogar, donde vive con su madre, a la que le queda demasiado extraña y grande esa magnánima palabra.
He sentido pena, tristeza, rabia e impotencia. Es tan real que hiere.
Somos presos de las circunstancias de quienes nos engendraron, somos las consecuencias de sus historias, y a veces la carga es tan pesada que no debemos extrañarnos por qué hay tanta gente rota.
Narra sin ambages la violencia más dañina y silenciosa.
Hay que leerlo. Srta. Lioncourt
“Soy Ruth Utande, y Libella es mi tercera novela. En 2018 publiqué No me llames Olvido, una serie de relatos cortos basados en vidas reales, y dos años más tarde, Nadie a quien querer, la historia de tres generaciones de una familia gallega.
Me gusta contar relatos de vida, capaces de estremecer al lector, y sobre todo, conseguir que este sienta cada historia como suya propia”.