La reducción en las jubilaciones de la Policía Local

Publicidad - Continúe navegando
Leganés Opina nueva sección LeganésActivo
SANDRA DE ROA  / En el pleno del pasado día 26 de junio, entre diversas mociones, se aprobó por unanimidad y, por tanto, con el consentimiento de todas las formaciones políticas, la moción propuesta por el partido socialista. Ésta permitirá que los policías locales de nuestra localidad se jubilen antes. Hemos querido llevar a cabo un artículo que exprese la opinión de diversos residentes del municipio. ¿Existe la misma unanimidad en la calle que en el Pleno del Ayuntamiento?
Pablo, 20 años y estudiante universitario, opina que la reducción no es algo malo. Cree que para tener unos policías cualificados y perfectamente entrenados, es necesario que éstos sean jóvenes y se jubilen pronto. No obstante, afirma que en lugar de otorgarles la jubilación a dichos policías, se podría optar por darles un puesto en la administración.
«Tal vez no posean ya la suficiente fuerza o los reflejos necesarios para conducir debido a la edad, pero realizar carnés de identidad, multas u otras labores sí podrían«, afirma.
Margarita, ama de casa de 47 años, piensa que es una profesión que necesita de mucha habilidad, de estar en forma y que, a partir de cierta edad, todo eso se pierde. Por su parte, Celestino, de 51 años, cree que con esta decisión se darán más oportunidades a la gente joven y, por tanto, que esta propuesta será beneficiosa.
Fernando, licenciado universitario de 30 años, asegura que opinar a voz de pronto sin saber la situación que tienen es hacer demagogia. No obstante, comparte que suena a escándalo aunque no sabe la situación actual de la policía del municipio. 
«La policía local es un colectivo con capacidad de presión. Entonces consiguen mayores ventajas que otros colectivos cuya capacidad de presión es menor. Por ejemplo, los maestros poseen una capacidad de presión media-baja pero otros colectivos como controladores aéreos que pueden llegar a parar todo el tráfico o policías son colectivos con mucha capacidad de presión y consiguen muchos logros«, explica.
Con ello quiere decir que, normalmente, cuando realizan algún tipo de reivindicación son escuchados con mayor facilidad debido a la necesidad de que lleven a cabo su trabajo. Sin embargo, al no tener todos los datos necesarios para interpretar esta cuestión, no se posiciona ni a favor ni en contra.
Por otra parte, Fernando, universitario de 20 años, se posiciona radicalmente en contra ya que no ve la necesidad de distinguirse de otros colectivos similares:
«Salvando las distancias de peligrosidad, es un trabajo como otro cualquiera y no deja de haber unas leyes estipuladas acerca de las edades de jubilación. No veo una razón de peso para reducirla«, cuenta.

Finalmente, Víctor, cocinero de 22 años, señala que se trata de una decisión que debería tomarse desde la Policía, y no tanto desde el Consistorio, ya que son ellos los que conocen mejor el sistema y sus deficiencias. Además, asegura, que no se trata de un empleo con tantas necesidades:

 «Que reduzcan la jubilación es una exageración, ¿sabías que hay mayor mortalidad entre los basureros? En la actualidad, un policía local te renueva el DNI y poco más, que por otra parte se agradece porque eso es que hay mucha menos delincuencia, pero no es un trabajo excesivamente arriesgado«.

De esta manera, coincide con Pablo en señalar que no habría problema en que llevaran a cabo labores de oficina dejando una pregunta en el aire: «¿Es rentable crear puestos de trabajo a cambio de pagar pensiones en un Gobierno que cada vez recorta más?»

Así pues, la pulsión en la calle es muy diversa aunque desde Leganés Activo podemos afirmar que las opiniones que nos han llegado son, en su mayoría, favorables. La Policía Local del municipio puede estar por ahora tranquila, no parece que nadie se vaya a oponer a su reducción de jubilación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nico
Nico
9 años

en Europa todas las Policías incluida Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se jubilan antes de los 60 años y eso es por algo. La única que lleva el paso cambiado es la Policía Local de España. Pídele a un Policía de 60 años que salte una valla para perseguir un delito que te afecte, te entrara la risa. A los que dicen que solo hacen el DNI, eso lo hace el CNP, no la Policía Local, ademas el motivo es no Jubilarse que conlleva perdida de poder adquisitivo, es que al resto de policías les suben las retenciones durante toda si vida laboral para compensar esa jubilación, por tanto el coste lo paga el policía, ademas de dejar de cobrar años de antigüedad de los últimos años, moderniza y rejuvenece la plantilla optimizando los recursos municipales y sacando del paro a jóvenes sin trabajo en la actualidad, mucho mas preparados en nuevas tecnologías como la informática, que ni siquiera existían cuando ingresaron y hay pueblos que todos sus policías son mayores. Hay estudios serios de Universidades, que ponen de manifiesto que la Policía Local presenta un indice de riesgo y desgaste psicológico alto, solo detrás de la profesión de minero, pero claro si esta pregunta se hace después de una denuncia de trafico con lo que escuece la respuesta esta servida.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.