«La lucha de Verbena evidenció la falta de competencia del Ayuntamiento»

Publicidad - Continúe navegando

SANDRA DE ROA / El pasado año, el anuncio del cierre de los CEIP Verbena y Valle Inclán supuso el inicio de los recortes en educación en nuestra localidad. Para evitarlos, los afectados se organizaron convocando diversas protestas, manifestaciones, encierros y recogidas de firmas. Así nació la asociación Amigos de Verbena que, a pesar de no haber conseguido frenar el cierre, se ha convertido en uno de los ejes de la lucha por la educación pública en Leganés.

Por ello, este mes damos comienzo a nuestra serie de entrevistas mensuales con el testimonio de Teresa Gómez, ex directora y actual presidenta de la asociación Amigos de Verbena, y Patricia Santos, secretaria de la asociación y madre afectada por el cierre.

¿Tienes prisa? Descárgate la versión PDF y leélo más tarde

Sabemos que los recortes están a la orden del día, ¿cómo lo sufristeis desde Verbena?
Teresa Gómez: Mal. Lo sufrimos sobre todo porque la excusa para cerrarlo fue “optimización de recursos”. Por motivo de la crisis no se podía mantener un colegio abierto con tres aulas o cuatro. Como esa fue la excusa, nos afectó muchísimo. Sin embargo, para el curso que viene abren cuatro aulas más de casas de niños.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

O sea que a lo mejor el cierre no era tan necesario…
T.G: No, desde luego que no.

¿Conocisteis el cierre con mucha antelación?
T.G: Sí. En comparación a lo que han hecho este año.

Patricia Santos: Fue el 12 de noviembre, concretamente, para hacerlo efectivo al curso siguiente. Este año el problema que están teniendo los centros es que se lo están comunicando quince días antes. A algunos ni eso, como en el Lope de Vega.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sin tiempo apenas para organizarse ni reubicar a los niños, ¿no?
P.S: En algunos ninguno.

¿Y adónde fueron vuestros hijos?
P.S: La mayoría están en los centros de la zona pero había familias de fuera de Leganés que habían solicitado el Verbena por una serie de características que buscaron por su zona.

¿Qué le hacía diferente?
P.S: Para empezar era un colegio de 3 a 6 años, enfocado a ellos. Las aulas, las actividades… En el momento en el que un niño entraba en el edificio lo hacía suyo.

T.G: Era suyo. Las paredes siempre estaban llenas de sus proyectos y arquitectónicamente, se pensó muchísimo. Era como una estrella de tal forma que los niños y los padres teníamos que cruzar por el centro  para llegar a las aulas. Nos conocíamos todos.

P.S: Eso favorece mucho la comunicación y de todo eso nacía un ambiente muy bueno de cohesión. Además, se actuaba como una comunidad educativa y eso, en la mayoría de los colegios, es muy difícil conseguirlo. Era un centro también molesto, crítico… Creemos que ese también era uno de los motivos por los que sobraba.

Cuando conocisteis el cierre, ¿qué medidas llevasteis a cabo?
T.G: Muchas, la verdad (risas). Lo primero que hice como directora, y creo que importante, fue convocar al consejo escolar para ver qué se podía hacer. Desde luego, desde el principio, fue una absoluta rebeldía y se implicaron madres, padres, profesores, de los que estaban, los que estuvieron, el equipo de cocina… Una de las medidas fue la recogida de firmas y llegamos a recoger casi 26.000 firmas, a pesar de ser 60 familias sólo.
Otra, la más característica, fue el encierro. Organizamos actividades educativas, los últimos días organizamos talleres de lectura, invitamos a librerías… hubo muchas actividades.

- Publicidad Continúe leyendo -
Recuerda que puedes descargarte nuestra versión en PDF y continuar leyendo más tarde

P.S: La verdad es que estuvimos cerca de las 60 familias, los que no pudieron estar vinieron otros en su lugar.  A nivel Comunidad de Madrid fue un movimiento que no tenía precedentes. Ese bloque que se formó de padres, profesores, profesionales, vecinos… es una cosa que no ha tenido parangón en esta ciudad, creo que nunca, ni siquiera para pedir otras cuestiones que también son importantes. Yo creo que han tomado nota, claramente.

¿En algún momento perdisteis la fe?
P.S: No, la verdad. Cuando uno decaía, otro le apoyaba. Fue un ambiente muy cohesionado el que se creó. Yo creo que el éxito de la movilización fue que no nos creíamos lo que estábamos haciendo. De hecho, a finales de junio, en el Pleno, estábamos aquí (frente al Consistorio) todavía montando un cirio, que fue el día que aprobaron la moción para oponerse al cierre de los centros, algo totalmente inútil a esas alturas.

T.G: Lo que no sabíamos en ese momento era que el alcalde ya había firmado y, no sólo eso, sino que había dado el visto bueno al cierre ya.

¿Se podría decir que era un lavado de cara?
T:G: Sí, totalmente.

En esa votación hubo unanimidad, ¿habéis recibido apoyo por parte de los partidos de la oposición fuera del Pleno?
T.G: Tenemos que reconocer que el apoyo de la oposición fue unánime y desde el principio. Otra cosa es cómo nosotros valoremos que se podían haber hecho las cosas o qué podían haber hecho más. Nosotras coincidimos en que a pesar de todo el apoyo podían haber hecho más cosas.

¿En qué sentido?
T.G: Pues yo, personalmente, si fuera concejala de este Ayuntamiento y, a pesar de que ganara todas las votaciones que propusiera, no pasara nada, llegaría un momento que me plantaría porque el juego democrático, hoy por hoy, consiste en que las mayorías tienen que funcionar para algo. Y en ese sentido, yo creo que ellos deberían haber hecho más porque cuando ves que te están tomando el pelo llegará un momento en el que los demás deberán decir algo.

P.S: Y no sólo por este tema sino por muchos otros. Es verdad que los partidos de la oposición nos han ofrecido ayuda y locales, todo. Pero es verdad que si yo fuera cualquiera de ellos no lo soportaría, es una especie de sorna… es todo bastante curioso.

Actualmente, ¿qué acciones realizáis?
T.G: Realizamos una fiesta en conmemoración del primer aniversario. Puesto que no teníamos ya dónde encerrarnos, solicitamos el Verbena pero no nos lo concedieron. Nos dieron otro centro pero continuaron con trabas ya que cuando fuimos a recoger algunas cosas que teníamos en el centro encontramos a la Policía municipal en la puerta, se presentaron también en el otro colegio que nos habían dado por si surgía algún problema incluso. Pero hacerlo lo hicimos, aún rodeados de policía.

P.S: Podemos decir que nos han puesto todas las pegas que hay en el mundo, todas y más. De hecho, tenemos un serio problema porque después de seis meses solicitando una de las aulas vacías que quedan en el Verbena para utilizarla como sede no nos han contestado.

Directamente, ¿os han negado contestación?
P.S: Es más gracioso todavía porque se van pasando la pelota entre ellos. Entendimos que había que solicitarlo a educación y así lo hicimos, teniendo además la referencia que en el otro colegio que cerraron, el Valle Inclán, hay dos asociaciones y se lo habían concedido con una llamada de teléfono. Así que escribimos a educación y después de tres meses nos contestaron que no era posible porque era un edificio educativo en el que ya estaba alojado una casa de niños; algo que ya sabíamos y que habíamos dicho en nuestro escrito; y que lo pidiéramos a patrimonio.
De ahí, después de dos meses, nos contestaron que no era competencia suya y nos enviaron a otra concejalía. Ha sido todo un despropósito. Su argumento es siempre que el edificio aloja una casa de niños con funciones educativas y nosotros entendemos que al ser una asociación educativa estamos dentro de esos márgenes y, además, haríamos uso de ella fuera del horario escolar.
Piensan que nos vamos a cansar pero, lejos de eso, lo hemos vuelto a pedir. En nuestra última carta ya les pedimos que nos digan a quién dirigirnos para solicitarlo.

Recuerda que puedes descargarte nuestra versión en PDF y continuar leyendo más tarde

¿Consideráis que es algo personal?
T.G: No tanto personal pero sí que tienen un problema. Gente del Ayuntamiento nos han dicho que es oír Verbena y se ponen en pie de guerra. Yo creo que es una fijación por todo el daño que en el fondo se les hizo el año pasado.

P.S: Yo creo que la lucha del Verbena ha reflejado una cosa que era muy importante y son las carencias a muchos niveles de este Ayuntamiento, el no saber por dónde se andan, no saber tratar a la gente. Se ha hecho ver que hablan de cosas que no tienen ni idea. Entonces se les ha dado tantas “bofetadas” que no quieren darnos ningún margen de maniobra.

¿Cómo vivis desde Verbena los recortes en educación?
P.S: Precisamente acompañamos el pasado viernes la manifestación del AMPA de Arcipreste de Hita en Fuenlabrada. Allí el movimiento educativo
es no sé si más fuerte que aquí pero desde luego, sí más constante. Aunque creo que aquí se ha generado una dinámica muy buena, pero en Fuenlabrada desde el 2011, que fue el peor año en recortes de educación, se generó un movimiento muy potente de padres, familias y profesores que se llamó Aulas en la calle. Desde entonces han sido una apisonadora. Se han encerrado en dos colegios y en uno de ellos se ha conseguido paralizar el cierre de aulas, el otro se manifestó en la DAT Sur para exigir que no se cierre.

¿Crees que lo conseguirán?
P.S: No lo sé pero creo que es bastante probable que sí lo hagan. Primero, porque políticamente es un momento muy malo, hay elecciones muy pronto, y luego porque realmente somos molestos. Es un cartel muy malo que mil padres se presenten y te exijan que por qué sus hijos se tienen que ir a otro lado cuando hay sitios en ese colegio.
Todo eso lo vivimos como muy nuestro, por eso fuimos a la manifestación. Porque lo mismo que nos han hecho a nosotros se lo han hecho a otros.

Es una manera de devolver el favor, ¿no?
P.S: Claro. Independientemente de que Verbena siga abierto o no, teniendo en cuenta que la educación es algo que nos afecta a todos igual que la sanidad y muchas otras cosas, como ciudadanos es nuestra obligación prestar apoyo a eso en la medida que se pueda, cada uno como sepa y como le venga mejor. Porque lo que te quitan ahora no te lo van a dar después.

T.G: De hecho el caso del Arcipreste de Hita es claro. Habían pasado de dos aulas de tres años, el año pasado, a una. Ahora, para el curso que viene resulta que hay demanda para llenar las dos. Lo lógico sería pensar que si ahora ya tienes solicitudes para dos (aulas), te vuelvo a abrir la que te hemos cerrado. Pues no, ese es el problema. Realmente no es que se las quiten, es que no se las reabren. O sea, que encima el discurso que se está vendiendo de la elección de las familias es absolutamente mentira.  Resulta que se demuestra que las familias quieren eso y les dicen que no. Entonces dices, si cuando tú me la cierras me dices que es porque no tengo demanda. Ahora resulta que tengo y también me dices que no, ¿qué es lo que pasa? Aula cerrada es aula perdida.

P.S: Te reubican a otro sitio y ya está. El Rincón, por ejemplo, no tiene falta de solicitudes. El cierre del aula no es por falta de niños, hay niños de sobra.

T.G: Hay una serie de intereses. En algunos casos pueden decir: esto se acabó de hoy para mañana, como fue el nuestro, y en otros casos es algo como más premeditado. Es decir, el hecho de que en el Rincón cierren un aula de dos años significa que para el curso siguiente a tres años ya no suben. Esto es todo como una pirámide. En el momento que falla algo, la pirámide se cae. Saben que quitando un pequeño ladrillo ahí en medio dentro de un año o dos se cae. El 3-6 años desaparecerá, sino lo veremos.

¿Qué clase de intereses?
P.S: A mí en lo personal me llama la atención. ¿Qué hacen ahora esos edificios vacíos? Ojalá me equivoque  pero son jugosos.

T.G: Verbena, por ejemplo. Es un edificio muy, muy goloso porque tiene una infraestructura con cristales climatizados para que no pase el frío, invernadero, forma de estrella… O sea que no es cualquier chapucilla. Y el empeño del Ayuntamiento de mantener esas dos aulas abiertas de casa de niños con lo que supone de gasto, de mantener todo un edificio con la calefacción encendida… Ese edificio, ojalá no lo veamos, pero ya lo tienen pensado para algo.

Entonces, están realizando el mismo gasto que querían ahorrar con el cierre, ¿no es así?
P.S: Sí, claro. Y acondicionar también las aulas para poder poner la casa de niños.

T.G: Tuvieron que hacer obras, entre otras cosas, porque se necesitaban cambiadores dentro de las aulas, nosotros los servicios los teníamos fuera.

P.S: Todo ese tipo de obras requieren de inversión. No sé cuánto fue el coste pero no fueron solo 200€… Y para que nuestros hijos fueran al Miguel Hernández, también hubo que acondicionar un aula: pusieron suelo, pintaron… Eso ha supuesto un gasto de cerca de 135.000€.
También hay que sumar las obras que hubo que hacer en el Calderón para acoger a niños de Valle Inclán. O sea, si para cerrar dos colegios ha tenido que invertir el Ayuntamiento ciento y pico mil euros, y mantener dos edificios, no tiene lógica por ningún lado.

Siguiendo este tema, ¿qué os parece el “regalo” del alcalde de Leganés al sobrino de Cospedal?
P.S: Primero él (el alcalde) insiste en que eso no cuesta eso, nos lo dijo a nosotros y es que es una mentira.

T.G: Claro porque esto viene de lejos, sale ahora pero nosotros esto ya lo sabíamos.

Recuerda que puedes descargarte nuestra versión en PDF y continuar leyendo más tarde

¿Cómo lo sabíais?
P.S: Pues, por ejemplo, el año pasado que empezamos a echar nuestras cuentas para argumentar en la DAT que nuestro colegio no era una excepción en Leganés sino que había otros con oferta reducida como nosotros, y una de las cuentas que hacíamos era que en el Antanés había aulas con 10 niños.

T.G: Yo como directora tenía acceso a la matriculación de todos los colegios de Leganés. Entonces yo tenía el estadillo del Antanés. A nosotros nos decían que no se podía mantener Verbena porque tenía una matrícula muy baja y les mostramos el caso del Antanés. Por no hablar de que cuando empezó a funcionar el Antanés, aparte de funcionar en barracones, se les hizo un período a ellos extraordinario de matrícula.
O sea, cuando las familias ya no se podían matricular en ningún sitio y tenían que esperar a septiembre, pero para el Antanés hubo un período extraordinario y se habilitó una especie de oficina para que pudieran ir las familias a matricularse.
Además, alumnos con necesidades educativas especiales hay uno ahora mismo en todo el colegio. Algo pasará porque no creo yo que las familias no quieran ir. Mientras en Verbena, con 62 familias teníamos 9 alumnos en necesidades especiales, y hemos llegado a tener 12, ¿cómo es posible que de 400 niños matriculados en el Antanés haya 1?

P.S: A mí lo que me molesta más de todo esto es si se creen que somos idiotas. La gente no es tonta y no puedes engañar a nadie. Él se empeña en decir que no ha regalado una parcela de suelo público.

T.G: Además lo que estaba previsto hacer era un colegio público…

P.S: Sí porque los dos colegios públicos que hay (en la zona), tienen evidentes problemas de espacio porque es un barrio nuevo. Nos cuentan mentiras que hacen que particularmente yo me sienta insultada.

¿Lo llegastéis a denunciar?
T.G: Nosotros lo criticábamos, sí. Y cuando el año pasado salía que esa parcela estaba destinada a un colegio público; que es que además los dos colegios de la zona de ese barrio están saturadísimos, o sea, es que se necesitaba; la respuesta que te dan es que los directores de Leganés son filobolcheviques y que en Leganés era descarado el peso de la pública así que era obligatorio ofertar a las familias un concertado. Lo justificaba así.
Después de todo esto y de recibir montones de peticiones de los directores de los coles, hubo una reunión. Una reunión a la que llegó tarde, de la que se fue antes, en la que estuvo con el teléfono móvil… Una compañera de otro colegio le dijo que no le gustaría que se marchase sin pedirnos disculpas. Y no las pidió.

P.S: También se ha reído de nosotros cuando hemos venido a manifestarnos mientras estaban en el Pleno. En Carnaval, que también participamos, cuando llegamos y se nos anuncia, nosotros hicimos una sentada y la música sube descaradamente y, según nos dijeron, el alcalde se había levantado y se había marchado y no volvió hasta que pasamos. Tiene un fijación.

Con todo lo que habéis vivido, ¿creéis que cesarán los ataques a la pública?
T.G: No porque es una cosa ideológica. Mientras el que esté gobernando siga teniendo la misma ideología los ataques a la escuela pública no cesarán. A la escuela pública, a la sanidad pública, a los dependientes…

Para acabar, vamos a volver a vosotros, ¿cuáles serían los objetivos que tendríais con la asociación?
T.G: Aparte de lo de Verbena, la defensa de la educación infantil y la pública nos parece importantísima.
P.S: Como objetivos así a corto plazo sí que tenemos algunas actividades que vamos llevando a cabo. Por ejemplo la puesta de largo del año pasado de la asociación fue una carrera que se hacía todos los años en Verbena. Pues esa carrera yo creo que sí que la haremos si se nos permite, a ver si ahora nos van a decir que es asociación ilícita. Bueno pues todo eso. Seguir celebrando el aniversario del encierro, llevar a cabo jornadas pedagógicas y educativas… Todo lo que tenga que ver con el espíritu de Verbena. Que te cierren el edificio es una cosa pero el que te cierren las ideas que estaban en él es otra muy diferente. Eso no tiene nada que ver. Y desde luego en eso les ha salido el tiro por la culata.
Yo creo que quizás pecaron un poco de ingenuos y pensaron que éramos cuatro y tal y nunca tienes que subestimar al enemigo.

Si te ha gustado, descárgate la versión PDF 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.