Decenas de trabajadores se concentran contra el pliego de mantenimiento de zonas verdes

Publicidad - Continúe navegando
AROA DÍAZ / Decenas de trabajadores de la empresa Helechos se reunieron en la tarde de ayer en la Plaza España de Leganés, frente a la sede del grupo municipal popular. El colectivo, acompañado por sindicatos y oposición, protestaba por las condiciones del último pliego de condiciones para el mantenimiento de las zonas verdes presentado por el Partido Popular esta semana. Este pliego contempla un descenso del 8% en el presupuesto destinado a este fin.

El pasado 13 de agosto, el Gobierno local presentó la tercera edición del pliego de condiciones para el mantenimiento de las zonas verdes, tras haber sido recurrido por los partidos de la oposición en dos ocasiones anteriores por los mismos motivos. «Es un pliego completamente inviable que no va a poder cubrir gastos, lo cual afectará al servicio y las condiciones laborales de los trabajadores«, nos explica Jorge Arinero Mora, (UGT) secretario del Comité de Empresa.
Además, en los últimos años se han aumentado los terrenos de zonas verdes en Leganés lo que «podría aumentar aún más el gasto a la empresa adjudicataria y arrastrar la viabilidad del proyecto«, añade Santiago de la Iglesia, (CGT) presidente del Comité de Empresa.
En esta ocasión, el Ejecutivo ha presupuestado 20 millones de euros durante los próximos cuatro años, de los cuales, el 82% se quedaría en los gastos de personal de continuar éstos en las mismas condiciones. Además, a esta cantidad se prevé que se le rebaje un 20% adicional en la subasta de  empresas, es decir, en el proceso por el cual las empresas interesadas presentaran sus propias contra ofertas siendo la más económica la que finalmente firmará el contrato.
La plantilla en vilo
Otro de los aspectos clave de este pliego reside en la plantilla. Mientras que el concejal David Alonso afirma que el número de trabajadores está asegurado, desde el Comité de Empresa denuncian que en el pliego sólo se habla de mantenimiento de las dimensiones de la plantilla y no de la propia plantilla.

No obstante, tampoco está asegurado el número de trabajadores a quienes les afecta este pliego. Un aspecto que los sindicatos ya han denunciado ante el Tribunal Administrativo contra la Administración Pública con el objeto de solicitar suspender el pliego.
«La lista de trabajadores afectados no está suficientemente actualizada, de hecho, la empresa nos ha ofrecido una lista con 20 personas más de las 150 que aparecen en el pliego publicado en el BOE«, denuncia De la Iglesia.
Por otro lado, los trabajadores temen por su puesto de trabajo, ya que este mismo mes finaliza su convenio colectivo. «Esto supone un grave riesgo para la plantilla porque estaríamos únicamente bajo el Estatuto de los Trabajadores, con la desprotección que eso conlleva frente a posibles ERES«.
Un servicio previamente privatizado
En apoyo a los trabajadores, los líderes de los grupos municipales de la oposición -PSOE, IU y ULEG- así como de las agrupaciones Sí Se Puede y Podemos, estuvieron presentes en la protesta. «Este pliego no mejora el anterior«, señaló Rafael Gómez Montoya, portavoz del grupo socialista, quien denunció que el caso de Helechos no es único sino que «también están en peligro las plantillas de limpieza viaria o recogida de basuras» debido, asimismo, a la elaboración de pliegos «a la baja«.
Unos servicios que, tal y como recuerdan desde los sindicatos, ya fueron privatizados durante la anterior legislatura bajo el gobierno en coalición de PSOE e Izquierda Unida.
Por su parte, Carlos Delgado, portavoz del grupo independiente ULEG, señaló la existencia de una «animadversión» hacia la propia empresa de Helechos debido a la negativa del Gobierno local de incluir cláusulas legales en favor de las cooperativas o las empresas locales en el pliego.
Un hecho que podría terminar beneficiando, una vez más, a la compañía Valoriza a quien sindicatos, trabajadores y oposición señalan como futura encargada del mantenimiento de las zonas verdes. «Poco a poco se ha ido haciendo con los últimos contratos de servicios públicos«, denuncian desde el Comité de Empresa.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.