El Ministerio de Sanidad informa sobre el ébola

Publicidad - Continúe navegando

REDACCIÓN / Ante la alarma social generada por la aparición del primer caso de ébola en Madrid. El Ministerio de Sanidad ha difundido información sobre la enfermedad para instruir a la población acerca de cómo se transmite y las medidas preventivas que hay que llevar a cabo para evitar el contagio. A continuación retransmitimos íntegramente la información que se nos ha hecho llegar:

1. ¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La enfermedad del Ébola es una enfermedad rara grave, a menudo mortal, causada por el virus del Ébola.

Se transmite por contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales (como la saliva o la orina) de personas infectadas, vivas o muertas. Esto incluye el contacto sexual sin protección con los pacientes durante las siete semanas siguientes a su restablecimiento.

También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros líquidos corporales de animales salvajes, vivos o muertos, como monos, antílopes selváticos y murciélagos.

- Publicidad Continúe leyendo -

El virus del Ébola NO se transmite a través del aire, contrariamente al de la gripe.

Después de dos días y hasta veintiún días después de la exposición al virus, la enfermedad puede declararse súbitamente con fiebre, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y dolor de garganta.

La siguiente fase de la enfermedad se caracteriza por vómitos, diarrea y disfunción hepática y renal. Algunos pacientes también presentan intensas hemorragias internas y externas e insuficiencia multiorgánica.

No existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento específico para la enfermedad.

2. ¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

Las personas que no tienen síntomas no transmiten la enfermedad.

- Publicidad Continúe leyendo -

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad, personas muertas infectadas y por la exposición a objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).

El contacto con fluidos corporales incluye el semen, que puede permanecer infectivo durante las siete semanas siguientes a la recuperación del enfermo, por lo que en ese periodo el contacto sexual debe evitarse.

También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos y por el consumo de su carne mal cocinada.

El virus del Ébola NO se transmite a través del aire, contrariamente al de la gripe.

El virus Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire.

3. Riesgo de infección por el virus del Ébola y cómo evitarla

Incluso si vive en zonas afectadas o ha viajado a ellas, el riesgo de infección por el virus del Ébola es extremadamente bajo, siempre que no haya estado expuesto a líquidos corporales de una persona o un animal infectados, ya estén vivos o muertos. El contacto con líquidos corporales incluye el contacto sexual sin protección con los pacientes durante las siete semanas siguientes a su restablecimiento.

El contacto fortuito en lugares públicos con personas que aparentemente no están enfermas no transmite la enfermedad. No puede contraer el virus del Ébola por manipular dinero o alimentos, ni por bañarse en una piscina. Los mosquitos no transmiten el virus del Ébola.

El virus del Ébola se elimina fácilmente con jabón, lejía, luz solar o con la sequedad.

Con el lavado de la ropa en la lavadora se destruye el virus. El virus del Ébola sobrevive durante poco tiempo en superficies que están al sol o que se han secado.

4. ¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio?

Fundamentalmente consisten en mantener las normas básicas de higiene (lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico) y evitar el contacto directo con la sangre, órganos u otros fluidos corporales de un enfermo por virus del Ébola o un cadáver, así como con objetos que pudieran estar contaminados por esos fluidos, y con animales infectados o sus cadáveres, procedentes de las áreas afectadas.

5. ¿Cuál es el riesgo de infectarse?

Las personas que presentan mayor riesgo de infección en el brote actual en los países afectados son: el personal sanitario, los familiares o personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de Ébola o con el cuerpo de un difunto por Ébola durante las ceremonias de inhumación y los cazadores que hayan tenido contacto con animales muertos en los lugares afectados por el brote.

6. ¿Qué medidas está tomando el Ministerio de Sanidad en España?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y las sociedades científicas ha puesto en marcha un protocolo frente a enfermedad por el virus del Ébola en España, con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas.

7. ¿Existe algún tipo de alimento que suponga un riesgo de transmisión de la enfermedad?

La enfermedad por el virus del Ébola no se transmite por los alimentos. No obstante, podría suponer un riesgo de trasmisión la carne de algunos animales, especialmente carne fresca de caza (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos).

En este sentido, en el ámbito de la Unión Europea no está autorizada la importación de carne ni de productos a base de carne procedentes de ninguno de los países de la zona afectada.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.