Se desmontan las «puertas de andén» instaladas en MetroSur tras cuatro años sin servicio

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / El servicio de Metro de Madrid ha comenzado a desinstalar las puertas de andén instaladas en las estaciones de San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa y Casa del Reloj. Estas pantallas se inauguraron en el verano de 2009 y tan sólo se mantuvieron en funcionamiento unos meses.

Fuentes de Metro de Madrid han asegurado a Leganés Activo que se trataba de un proyecto experimental que, debido a la falta de fondos fruto de la crisis, resultó inviable. «Ya ha cumplido su tiempo y los operarios han procedido a retirarlas«, nos cuentan.

Los trabajos de desmontaje se están realizando en horario de noche en las estaciones de Casa Del Reloj y San Nicasio por parte de los trabajadores de mantenimiento de Metro de Madrid quienes, en ocasiones, desconocen el sistema de instalación lo que ha hecho un poco más complejo y lento el trabajo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Leganés como «conejillo de indias»

Importado de ciudades como Londres, París, Copenhague o Hong Kong, Metro de Madrid decidió en agosto de 2009 la instalación de estas «puertas de andén» en cuatro de las siete estaciones de la red de suburbano que atraviesan Leganés. Una inversión millonaria con planes de expansión que poco a poco se fueron diluyendo.

En 2009, los servicios de Metro de Madrid anunciaron el despegue de este proyecto con el que se evitarían posibles accidentes, los raíles ya no serían utilizados como papeleras y la entrada y salida de los viajeros se realizaría más rápidamente.

«Se trata de una prueba, para 2011 se empezarán a instalar mamparas en otras estaciones como Sol o Príncipe Pío», aseguraban fuentes de la red de suburbano.

- Publicidad Continúe leyendo -

Tanto es así que las mamparas no son iguales en todas las estaciones sino que se eligieron cuatro empresas diferentes para su instalación y poder así determinar cuál sería el diseño óptimo para esta red. Manusa, Knorr-Westinghouse, Faiveley Transport Ibérica y Sepsa-Oclap fueron las encargadas.

Si los resultados de las pruebas eran positivos, se procedería a un concurso de empresas -ya que las adjudicaciones públicas siempre han de pasar este trámite- para la instalación del modelo óptimo en el resto de estaciones de manera progresiva, comenzando por las más transitadas como Sol y Príncipe Pío.

San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa y Casa del Reloj fueron las elegidas como estaciones de prueba debido a la longitud de sus andenesmás de 120 metros– lo que permitiría mantener instaladas las pantallas en la mitad del andén y dejar libre la otra mitad por si el proyecto no funcionaba.

Un proyecto aparcado y, finalmente, descartado

No obstante, meses de problemas en los que los trenes no coincidían al 100% con las puertas de seguridad o que éstas no se abrían, y tras los accidentes de un invidente y un joven que provocaron la inseguridad de los pasajeros, el proyecto comenzó a despertar recelo entre los pasajeros.

Este sentimiento, agravado por la crisis económica y el periodo de escasez de fondos que aseguraba atravesar la red, el proyecto quedó aparcado, tapado bajo una lona durante los últimos cuatro años. Esta semana, por fin, las puertas de andén están siendo desmontadas para retirarlas y permitir el acceso de los pasajeros a todo el andén.

«La idea era dejar esta y otras líneas de Metro con coches sin conductor por lo que debía haber una seguridad en el andén. Pero esto conllevaba una inversión demasiado grande que finalmente no ha podido llevarse a cabo«, nos cuenta Julián Gómez, portavoz del sindicato de conductores de Metro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.