UPyD denuncia irregularidades en el auge de veladores

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / La agrupación política ha advertido una masiva instalación de estructuras que cubren las terrazas exteriores por parte de establecimientos hosteleros de Leganés. “El Ayuntamiento debe hacer cumplir la normativa y, en caso de que sea necesario, proceder a la retirada de los veladores”, insta el coordinador de la formación magenta.


Con el precedente asentado del bar ‘El Ricón Castellano’, decenas de establecimientos de la ciudad de Leganés han instalado lo que se conoce como «veladores« para cubrir las terrazas que, de forma irregular, mantienen montadas a pesar de haber finalizado la época estival.

Se tratan de estructuras sostenidas en pequeños pilares fijados al suelo y cubiertas por lonas de plástico para evitar que los clientes sufran las inclemencias del tiempo, es decir, el viento y la lluvia. Gracias a ellas, los establecimientos aumentan su capacidad sin necesidad de aumentar su superficie a través de obras.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Estas lonas suelen cubrir la totalidad de la estructura, es decir, desde el techo hasta el suelo, algo que, según la normativa vigente, está prohibido:

«1. Toldos y sombrillas
Podrán cubrirse las terrazas con sombrillas cuyos elementos de sustentación no supongan no supongan ningún riesgo tanto para los usuarios como para los peatones:
a) El vuelo, tanto los toldos como de las sombrillas, no podrá exceder de la superficie autorizada para terraza, ni entorpecer el tránsito peatonal. Se colocarán de forma que quede una altura libre de 2,20 m. medidos desde la rasante de la acera hasta la parte más baja de los mismos una vez desplegados. La altura máxima será de 3 m.
b) Las sombrillas deberán ser plegables y desmontables (contarán de algún soporte antivuelco).
c) La única publicidad que se permite será la del nombre comercial del loca
d) Estará prohibido el cerramiento de las superficies verticales del perímetro de los mismos

Además, su instalación se está realizando, en muchos casos, en plazas públicas, dificultando el tránsito a los peatones, algo que tampoco está permitido en la Ordenanza reguladora de terrazas publicado en el BOCM número 74.

En este sentido, el coordinador de UPyD, Enrique Díaz, ha denunciado que «la ordenanza municipal debe cumplirse por dos razones: legalidad y estética«. Además, ha señalado que la permisividad del Gobierno local los establecimientos que mantienen dichas estructuras, va en contra del principio de «la libre competencia«. Así, insta al Ayuntamiento a cumplir y hacer cumplir el reglamento sin ningún tipo de distinción, «yen caso de que sea necesario, proceder a la retirada de los veladores». 

Por su parte, algunos vecinos han procedido a interponer reclamaciones y denuncias ante el Ayuntamiento, las cuales, en estos momentos están siendo investigadas por Industria, quienes decidirán si cumplen la normativa vigente y, en caso negativo, las sanciones acordadas que deberán cumplir.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.