Trabajadora Fundación FAD: «Tenemos pruebas de malversación de fondos públicos»

0
Espacio publicitario

SANDRA DE ROA /  Leganés Activo, ha podido hablar con Sonia Pontes. Ella es una de las despedidas de FAD, Fundación para la Asistencia del Discapacitado Intelectual. Supuestamente, su despido se debió a su militancia en el sindicato CNT. Dicho sindicato ha denunciado en diversos actos no solo el despido de dos trabajadoras pertenecientes al sindicato, sino también la presunta vulneración de derechos y condiciones laborales que ha llevado a cabo la fundación.Periodista: ¿Cuál es tu situación en este momento?

Sonia: En este momento acabamos de tener acto de conciliación después del despido. Nos han ofrecido dinero por dejar así la situación y hemos dicho que no. Vamos a luchar por el despido nulo y por la readmisión en la empresa.

P: ¿Lo vuestro es un despido improcedente?

Sonia: Ellos dicen que es un despido objetivo. En la carta como tal, consta así por causas económicas porque dicen que la Comunidad de Madrid les ha bajado las subvenciones y, por lo tanto, necesitan menos profesionales y les pagan menos salarios a los que quedan. Pero es despido nulo.
Ellos alegan que tienen que despedir a dos personas. De las 14 personas que hay en plantilla, de nuestro turno somos las más antiguas, desde 2009, y hay gente que ha entrado en mayo. Si tuvieran menos dinero para pagar la que ha entrado en mayo, el despido te cuesta 800€, y el mío te sale a 4.000€. Entonces de ninguna manera entran las (razones) económicas ahí. Aparte de ser delegadas sindicales, desde mayo, nos han despedido a los 6 meses de actividad sindical después de una denuncia por contratos en fraude de ley y de muchas historias. Vamos a luchar por el nulo porque es que no cabe otra, es que es represión sindical.

P: O sea que crees que tu actividad sindical puede haber afectado a tu empleo.

S: Totalmente. Yo en 5 años no he recibido ninguna sanción de ningún tipo, no ha habido ningún reproche en mi trabajo a la hora de nada. De hecho, se hicieron entrevistas a los usuarios de valoración de personal y de 15 personas yo salí la favorita como monitora en vida diaria para 34 usuarios que hay. Después de 5 años no ha habido ninguna queja de mí y de repente me hago delegada en mayo y en 6 meses me veo en la calle. Es que no tiene más sentido, si tuviera alguna queja laboral o de rendimiento… Pero es que en 5 años no ha habido nada; es sindical.

P: ¿Vais a seguir con las acciones sindicales?

S: Lo más seguro es que sí porque no queremos que quede en el olvido. De momento nos han dicho que al no haber negociación, vamos a esperar que nos den fecha de juicio. Lo normal es entre 5 meses y 10, aunque se puede alargar a 1 año. Pero seguiremos con las acciones sindicales para hacernos visibles en el municipio, para que todo el mundo sepa que le puede tocar al de al lado, que nos mangonean como quieren, que tenemos pruebas de malversación de fondos públicos y que las vamos a usar y que vamos a atacar con todo lo que podamos.

P: ¿Habéis recibido apoyo político? ¿Algún partido os ha intentado ayudar?

S: Apoyo como tal, no. Bueno, Podemos por ejemplo sí que nos lleva a cabo muchos retuiteos, sí que nos contestan mucho y CGT también, compañeros de Leganés y la zona sur. De sindicatos sí que hemos recibido muchos apoyos y de otros compañeros también. Pero de momento de instituciones públicas como tal de aquí de Leganés, no. No porque también están metidas en el ajo, el Ayuntamiento les da fondos, les ha cedido terrenos, la Comunidad es la que les aprueba las cuentas anuales… O sea que las instituciones públicas no van a reconocer ninguna cagada. Está claro.

P: ¿Se van a seguir sucediendo los despidos?

S: Suponemos que no, porque ahora mismo no sé ni siquiera si llegan al personal mínimo. Supuestamente ha salido un nuevo acuerdo marco al que ellos se acogen en el despido porque baja las subvenciones… Entonces hacen falta menos profesionales. Pero si echan a más, tienen que cerrar el chiringuito.

P: Ese servicio mínimo, ¿en qué se traduce?

S: Ahora mismo el servicio mínimo es una basura. Nosotras tenemos 6 casas y en estos 5 años estábamos una monitora por piso y una coordinadora por turno. O sea, de cada turno había un responsable y de turno de tarde somos las que más había. Ahora por ejemplo, éramos 6 personas y estábamos una por casa. Si echan a 2, ya hay 4 personas para 6 casas, si vuelven a echar a otra se quedan 3 profesionales para 6 pisos, con 5 chavales por piso. Imaginaros la calidad de atención que pueden tener. O sea, si uno está con fiebre, con 40 grados de fiebre en una casa y tú hasta dentro de tres horas no llegan a esa casa porque estás en otra… ¿Qué atención tiene ese usuario? Con la mitad de personal… Higiene, comida, medicación… Se verá afectado todo. No llegarán a cubrir eso.

P: Háblame de la Fundación FAD

S: Es sin ánimo de lucro supuestamente. El dinero lo puso el fundador pero se mantiene con fondos públicos. Ellos digamos que pusieron el dinero de hacer el edificio, de coger mobiliario y demás… Luego luz, gas, comida de los chavales, todo lo paga la Comunidad y el Ayuntamiento también les da, claro. El Ayuntamiento les da menos pero les da de vez en cuando.

P: ¿Las familias os apoyan?

S: Familias es que… Hay un tema ahí que es un poco espinoso. La mitad de los chavales, más de la mitad de los chavales, te diría de 30, están tutelados por la Comunidad. Y eso es tierra de nadie, ahí no puedes entrar. Los discapacitados es como un colectivo super blindado a nivel jurídico, entonces con los tutelados no se puede entrar porque ya te digo que la misma Comunidad está metida en esto y no te va a facilitar ningún tipo de dato del usuario.
Hay otras familias que sí que nos conocen, nos han estado dando muestras de cariño, cuando hemos ido a los centros a ver a los chicos… porque nos han prohibido entrar a los centros, ni a despedirnos, ni a verlos ni nada, no podemos poner un pie. Pero hemos ido varios días a la puerta de los centros a despedirnos de ellos, a explicarles que no es porque queramos… Muchos nos siguen llamando, que nos tienen cariño, que pueden seguir en contacto. Nosotras les hemos dicho lo que pasa, les hemos dicho que se lo cuenten a sus padres pero claro de ahí a la realidad que les llega a sus padres a su casa, a la versión que dé el psicólogo… El psicólogo es el que les hace la charla y al final ellos salen de esa sala pensando lo que les ha dicho el psicólogo. O sea, yo puedo pasar de ser la más buena a ser la  más mala después de una charla de un psicólogo. Entonces hay muchas familias que sí se lo creen y hay muchas otras que no. El tema familias es muy complicado.

También nosotros en parte lo hacemos por ellos. Ya te digo que el servicio se va a ver disminuido para las condiciones que tienen ellos, la calidad de vida, la atención, el cariño… La asistencia personalizada porque yo a lo mejor no soy enfermera pero yo sé toda la medicación que te tomas en todo el día, me sé todas las tomas… Y eso alguien que lleva allí 6 meses o alguien que no sepa que reacciones provoca eso en el cuerpo… Yo me equivoco, te doy dos Diazepan y te dejo dormido y eso alguien que no lo sepa pues te la ha dado. Las condiciones van a ser un poco… Yo los chicos, estoy preocupada por ellos la verdad.

P: En principio nada más, si quieres contarme algo que quieras denunciar…

S: No, simplemente que me extraña que a día de hoy una fundación sin ánimo de lucro pueda llegar a estas alturas. O sea, pueda llegar a malutilizar dinero público que estamos sudando todos todos los días para mantener a gente que no se vale por sí misma. Que nadie quiere depender de otro y a esa gente les ha tocado y encima les estamos mangoneando, les estamos faltando al respeto, les estamos reduciendo todo lo que podemos reducir y encima nos acogemos a que no hay dinero. Pero si mi despido te sale más caro que echar a la que ha entrado nueva ¿no hay dinero para qué? No entiendo como a día de hoy se puede permitir esto, que la Comunidad de Madrid no ponga medios porque fuimos a una inspección de trabajo y nos la tiraron para atrás y no sirvió de nada la denuncia de inspección y si el inspector hubiera cumplido con su trabajo yo no estaría en la calle.

P: ¿Fuisteis a la Comunidad de Madrid para pedir una inspección?

S: No. Pusimos una denuncia en la inspección de trabajo de la Comunidad de Madrid y fuimos allí y nos dijeron que no. Nos dieron un calendario laboral falso, les dijimos que no lo habíamos visto en nuestra vida, nos dieron una copia, no les pusieron ningún tipo de sanción, ni de condición ni de nada. En el mismo calendario laboral reconocían que incumplían el descanso de 12 horas entre jornada y jornada, es decir, desde que yo salgo hasta que vuelvo a entrar tienen que pasar 12 horas. En ese calendario se veía que yo era de turno partido y que no se descansaban 12 horas… Y ese calendario tú lo aceptas y me das una copia y en la misma denuncia, te estoy reclamando las 12 horas y me lo estás aceptando. O sea si tú hubieras hecho tu trabajo y hubieras visto que no se cumplen las 12 horas, en la misma hoja que la empresa te está dando falsa, yo no estaría en la calle. Entonces, ¿la Comunidad qué va a hacer? ¿Las instituciones qué van a hacer? Nada.

P: Desde las instituciones no es que no haya habido apoyo sino todo lo contrario

S: Al revés, te tapan. Te silencian y te tapan y te tiran para abajo.

P: Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestra situación

S: A vosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí