AROA DÍAZ / El Pleno, reunido por urgencia en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales que dictarán las tasas impositivas para el nuevo año 2015. Además, se ha procedido a la toma de posesión de la concejala de Educación y Empleo, Verónica Moro.
La sesión extraordinaria del Pleno de Leganés ha comenzado con la toma de posesión de Verónica Moro a través de una promesa sobre la Sagrada Biblia, tras lo cual, le ha sido impuesto la insignia como concejala de Educación y Empleo.
Tras ello, se ha procedido al debate sobre las diferentes ordenanzas presentadas relativas a la «gestión y recaudación de tributos y otros ingresos públicos», al IBI, y a la tasa por la instalación de ascensores adosados a las fachadas de edificios ya construidos. En dichas ordenanzas se mantienen las tasas establecidas hasta ahora.
Todas ellas han sido aprobadas, siendo la última de ellas por unanimidad. En las anteriores, mientras que la oposición votó a favor unánimemente, el grupo popular manifestó su abstención -a pesar de tratarse de sus propias propuestas-.
Además, en los votos particulares se ha debatido y aprobado la propuesta del grupo socialista con la que se pretende subvencionar «el total de los impuestos a pagar, a aquellas familias o personas que no alcancen con sus ingresos el Salario Mínimo Interprofesional«.
En esta misma línea, el Pleno también ha aprobado la propuesta socialista para permitir fraccionar en 12 pagos mensuales la carga impositiva a las familias en lugar de los 10 actuales. Quienes opten por esta opción podrán mantener la bonificación del 5% por la domiciliación, eliminada por el PP.
Fianlmente, se ha aprobado la modificación del calendario fiscal, de tal manera, que los períodos de pago voluntario finalicen entre el 11 y el 25 de cada mes. De esta manera, se pretende acomodar los plazos de pago a los de cobro de nóminas y prestaciones por desempleo, lo que ayudará a las familias a tener liquidez para hacer frente a los pagos.