REDACCIÓN / La Universidad Carlos III ha firmado este jueves un convenio de colaboración en materia de educación y desarrollo con el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA. Con esta firma, se crearán canales de colaboración y creación en materia de educación e investigación y desarrollo.
El acuerdo ha sido rubricado por el director de Ciencia y Exploración Robótica, Álvaro Giménez Cañete, y el rector de la UC3M, Daniel Peña Sánchez de Rivera.
Gracias a este acuerdo los alumnos de la UC3M dispondrán de información sobre los programas formativos de la Agencia y sobre los eventuales eventos científico-técnicos en que pudieran participar. Por otra parte, expertos de la Agencia Espacial Europea impartirán conferencias y clases de formación técnica en ingeniería y ciencia espacial en la UC3M. Además, está previsto que se puedan organizar visitas anuales de los estudiantes al ESAC y/o a la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).
Además, el convenio deja la puerta abierta a la creación de otros acuerdos específicos adicionales que generen aún más puentes entre ambas instituciones, siempre que sea relacionado a los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación. Para ello, se creará un comité de seguimiento compuesto por expertos de ambas entidades para determinar los proyectos de I+D+i en los que podrían colaborar los científicos y tecnólogos de la ESA y la UC3M.
Así, gracias a la presencia de diversas entidades de investigación aeroespacial en el Vivero de Empresas del Parque; está previsto que en los próximos meses se firme un convenio a través del cual el Parque Científico UC3M se convierta en uno de los nodos del futuro ESA BIC (Business Incubator Centre, en sus siglas en inglés) de Madrid, que tiene como objetivo facilitar la creación de compañías cuyo negocio se base en la utilización de la tecnología espacial en aplicaciones terrestres comerciales.
Nota de la Universidad Carlos III



