Los padres, madres y profesores del centro público Andrés Segovia se encuentran «en lucha» para reivindicar al Ayuntamiento las obras de mejora que se les ha prometido durante los últimos años y que, a día de hoy, aún no han llegado.
Patios encharcados durante días, raíces de los árboles a nivel del suelo o falta de mantenimiento de los muros exteriores del centro son algunos de los problemas con los que profesores y alumnos tienen que lidiar cada día para hacer frente a la jornada educativa.
Hace dos años el Ayuntamiento prometió retirar el columpio de grandes dimensiones instalado en el patio de infantil, debido a su mal estado, a cambio de instalar uno nuevo. Sin embargo, no fue hasta hace unos meses cuando fue retirado «y aún esperamos que traigan el nuevo«.
Algo similar ocurría este pasado mes de diciembre, cuando representantes del AMPA y la directiva del centro mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento con los responsables de Educación en la que estuvo presente el propio alcalde, Jesús Gómez. En ella, el Consistorio les prometió que todo estaría arreglado al mes siguiente. Cuatro meses y varias solicitudes por registro después, todo sigue igual.
Un problema generalizado
«El AMPA se ha cansado de que jueguen con ellos y les prometan obras que nunca llegan«, asegura Nacho, uno de los profesores de primaria del centro quien lamenta que no se trata de una situación única del Colegio Andrés Segovia sino de un problema «generalizado«.
Ejemplo de ello es el colegio Giner de los Ríos, «el que más está luchando«, asegura Nacho. Concretamente, miembros del AMPA de este centro, ubicado en el barrio de La Fortuna, han denunciado este mismo jueves, a través de ULEG, los continuos problemas que experimentan. Entre ellos, goteras en un aula de infantil, baldosas rotas, el mal estado de la rampa de acceso que, además, carece de barandilla, grietas en los muros y la falta de cuidado de las zonas ajardinadas.
«El patio es una chapuza: se ha parcheado una parte mediante asfalto. Está mal rematado y ya hay zonas que se están levantando. Se han hundido las arquetas y desnivelado las alcantarillas, lo que provoca acumulación de agua y formación de charcos en días lluviosos«, aseguran.
No obstante, cabe recordar la campaña realizada por el Ayuntamiento de Leganés el pasado mes de julio tras la inversión de 1,3 millones de euros por parte de la concejalía de Obras. En esta campaña se emprendió la remodelación de los patios de 12 centros, de los toldos de 4, una campaña de pintura en 7, y obras de pequeña cuantía en 17 centros y menores en 9.
“Las obras en muchos de ellos son una prioridad absoluta, puesto que nos hemos encontrado centros que sufrían un total abandono desde hace 30 años«, aseguraba la concejala Beatriz Tejero.
[…] ellas se podían leer mensajes como: “incumplimos: sin columpios, sin arena, S.O.S.” o “alcalde, cumple tus promesas, CEIP Andrés Segovia abandonado“. Mensajes que […]