El servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han activado el nivel 1 de precaución debido a una ola de calor que afectará a toda la región. En Leganés las temparaturas más altas se registrarán a partir del próximo domingo, cuando las máximas alcanzarán los 36ºC.
Salud Pública ha alertado a los Ayuntamientos y gobiernos regionales sobre el riesgo de golpes de calor debido a las altas temperaturas que se registrarán desde este fin de semana. Desde la Agencias Estatal de Meteorología prevé que este fin de semana en Leganés se alcancen los 36ºC a partir de las 14h del próximo domingo y que, según algunas previsiones, no descenderán hasta llegado el miércoles.
Por este motivo, desde la Comunidad de Madrid advierten a la población de la necesidad de tomar precauciones ante esta situación como beber mucho líquido y evitar realizar actividades físicas fuertes en las horas centrales del día. A continuación les detallamos las advertencias de los servicios de Salud Pública:
- Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.
- Baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
- Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.
- No salga a la calle en las horas más calurosas del día. Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra, si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde.
- Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.
- No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería en las horas centrales del día.
- Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.
- Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.
- El alcohol altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Si lo consume, hágalo con moderación. Evite el exceso de bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos.
- Evite beber líquidos excesivamente fríos.
- Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.
- Si está tomando algún medicamento y nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera.
- En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o en su defecto solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
Pero, sobre todo, pida ayuda y ayude a los demás en caso de encontrar a alguien afectado por un golpe de calor llamando al 112.