El operativo de 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid ha gestionado ya más de un centenar de casos de golpes de calor desde que se determinara la alerta naranja el pasado jueves 25 de mayo cuando se produjeron los primeros registros que alcanzaban los 40ºC en la Península Ibérica.
Las altas temperaturas continúan y el servicio de Emergencias continúa recibiendo llamadas al 112 por avisos de golpes de calor, sobre todo, por parte de los más mayores y los más pequeños, quienes suponen los colectivos más vulnerables a estos cambios de temperatura.
Por este motivo, el servicio de emergencias ha enviado un mensaje a través de la aplicación #My112 a todos sus usuarios para avisarles de las altas temperaturas que se alcanzarán en el territorio, las cuales llegarán a superar en algunos casos los 40ºC por lo que insisten en la necesidad de tomar las siguientes precauciones para evitar lipotimias y golpes de calor.
- Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.
- Baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
- Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos en las axilas, el cuello o la parte trasera de las rodillas y los codos.
- Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra, si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde.
- Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.
- No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería en las horas centrales del día.
- Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.
- Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.
- El alcohol favorece la deshidratación. Si lo consume, hágalo con moderación. Evite el exceso de bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos.
- Evite beber líquidos excesivamente fríos.
- Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.
Esta situación provoca que también se haya elevado la probabilidad de incendios debido a la falta de humedad de los pastos y la sequedad de las plantas que, hasta ahora, podrían mantenerse frescas.