Eco Platform, la empresa de distribución situada en el polígono tecnológico Legatec se encontraba en situación económica límite, finalmente ha sido adquirida por Iberian Partners quien ya contaba con el 97% de sus acciones. CocaCola acaba de finalizar una ‘megafusión’ europea.
Eco Platform, situada en Leganés, estaba en una situación económica causa de disolución de la empresa; ante la situación, Iberian Partners, embotelladora del grupo CocaCola, ha adquirido el 3% de las acciones pues ya era propietario del 97%.
La situación coincide en el tiempo con el proceso de ‘megafusión’ europea que vive la compañía en el que Coca-Cola European Partners, la alemana Erfrischungsgetränke y la estadounidense Coca-Cola Enterprises han dado como resultado la embotelladora más grande de la empresa de refrescos, valorada en 220.000 millones de euros.
Además de con el recrudecimiento del proceso judicial en el que se encuentran inmersos los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada que aún no han sido readmitidos, quienes han interpuesto varios recursos en contra de la reapertura del centro por «no ajustarse a las características establecidas por las sentencias«.
«No es una readmisión total»
Para CCOO, el conflicto y la lucha terminarán cuando la empresa cumpla escrupulosamente con el fallo de las sentencias, que establecen claro, conciso y concreto, que la readmisión de los trabajadores despedidos debe producirse no de cualquier manera ni con el desempeño de cualquier clase de función, sino que la readmisión debe producirse en los puestos de trabajo desempeñados antes del despido.
Los fallos significan que el trabajador que realizara funciones industriales de producción, como son la mayoría de los despedidos en el centro de trabajo de Fuenlabrada, deben ser readmitidos para el desempeño de estas tareas y no de otras completamente distintas. En la actualidad, las 85 personas que fueron readmitidas el día 7 de septiembre no tienen trabajo efectivo.
Cabe recordar que EcoPlatform también fue escenario de momentos conflictivos cuando trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada impidieron la salida de los camiones del centro de Legatec alegando que la entidad trabajaba sin licencia.
En la actualidad, la comisión de investigación de Legatec ha esclarecido que EcoPlatform no cuenta con licencia para uso de caminos y vías de acceso al polígono como así lo hizo para evitar nuevos asaltos. Además, pretende averiguar si existe alguna irregularidad en la adquisición de sus licencias.