Leganés cuenta con un portal de transparencia desde noviembre de 2014, a pesar de ello, Transparencia Internacional lo calificó como una de las administraciones locales menos transparentes entre los municipios de España, colocándose en el puesto de 100 de 110. A día de hoy, la nueva administración aún no ha modificado nada dejando el portal de transparencia insuficiente y obsoleto.
Hace casi un año que se puso en marcha el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Leganés, solicitado por la Ley de Transparencia. Sin embargo, éste cuenta con tan sólo algunos de los apartados solicitados en la ley, dejando otros relacionados, en su mayoría, con las cuentas y legislación de la Administración.
Además, se trata de un portal desactualizado en el que no se ha llevado a cabo ninguna modificación en estos más de 100 días de Gobierno socialista para el que, según su programa electoral, la transparencia era uno de los pilares de su política junto a la educación. Ejemplo de ello es el organigrama publicado, en el que se encuentran aún los miembros de la anterior corporación con Jesús Gómez como alcalde, o las tablas de retribuciones que aún no han sido actualizadas desde que en julio se aprobaran las nuevas.
Donde esta falta de información es más evidente, es precisamente en la primera página del portal de transparencia, referida a la Corporación municipal. En ella existen 22 apartados diferentes, de los cuales, sólo 13 cuentan con enlaces; de ellos, tan sólo 6 llevan a algún tipo de información pues el resto están rotos o vacíos. Entra la información que falta destaca el organigrama completo del Ayuntamiento, sus retribuciones y las actas de los Plenos que, paradójicamente, sí que están en la web del Consistorio aunque con un retraso de dos meses.
Contrataciones y adjudicaciones
Por ejemplo, en materia de contratos, la ley obliga a hacer públicos todos los detalles de los contratos realizados por el Ayuntamiento así como las estadísticas sobre el volumen presupuestario que suponen cada uno de ellos. Si bien es cierto que existe un enlace a la web donde se reflejan los contratos de grandes cantidades –perfil del contratante– no aparecen todos los detalles exigidos.
CAPÍTULO II. Artículo 8. 1. a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente. Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
En esta materia, tampoco se conocen los planes y programas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, de los cuales debemos conocer «su grado de cumplimiento y resultados», según el artículo 6.2. de la ley. A pesar de que sí existen los apartados y enlaces respectivos, estos llevan a un mismo mensaje: «página no encontrada«.
Anteproyectos, decretos y reglamentos
Pero no sólo es insuficiente la información económica; en cuanto a la jurídica también existe un gran vacío. Tanto es así que ni siquiera existe un apartado en el portal de transparencia para albergar este tipo de información.
En este apartado la ley, en su artículo 7, exige la publicación de «las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos» así como los textos legales que deban ser elaborados por este órgano y «los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación«.
No obstante, la realidad es que en él no se han publicado ninguno de los decretos de alcaldía emitidos como los nombramientos y los ceses de los miembros de la corporación o las ordenanzas municipales, las cuales sí que se encuentran publicadas en el apartado de la web municipal ‘Normativa del Ayuntamiento’.
¿Información clara y comprensible?
En cualquier caso, toda esta información se encuentra de forma compleja y no muy clara incumpliendo así otro de los artículos de la ley.
Capítulo II. Artículo 5. 5. Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.
El mejor ejemplo de esta falta de claridad son los presupuestos pues, para encontrarlos, hay que acceder a través del portal de transparencia y navegar entre los diferentes apartados de la web del Ayuntamiento. Finalmente, tendremos acceso a varios PDF de centenares de páginas escaneadas con poca legibilidad y volteadas; convirtiéndose en una información difícil de leer y, sobre todo, comprender.
Ante esto llama la atención el rápido nombramiento de la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno, siendo uno de los primeros en realizarse esta legislatura pero que, después de los 100 días de rigor, aún mantiene la misma información en uno de los portales clave del Ayuntamiento.






Ya lo advertí en repetidas ocasiones, pero…ni siquiera aparecen la totalidad de asociaciones, y eso que la Teniente Alcalde procede del movimiento asociativo, ni los cargos de confianza existentes, sin dar datos de carácter personal, ni sabemos el salario de esos cargos, en fin, las leyes tardan en cumplirse, primero aprobamos el alto sueldo y después miraremos al cielo llover.
JOSMAN.