Ban Ki-moon, recibe la Medalla de Honor de la UC3M

Publicidad - Continúe navegando

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha concedido su Medalla de Honor a Ban Ki-moon en consideración a la relevante y notoria trayectoria profesional desempeñada como Secretario General de Naciones Unidas, teniendo como guía el desarrollo inclusivo y sostenible e impulsando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con especial preocupación por el cambio climático y los derechos de la mujer.

El acto de entrega de la Medalla, el máximo reconocimiento que la UC3M otorga a personas e instituciones, ha tenido lugar en el Aula Magna del campus de Getafe el 28 de octubre. En el discurso de elogio, que ha corrido a cargo del profesor Leandro Prados de la Escosura, catedrático de Historia Económica del departamento de Ciencias Sociales, se ha destacado la labor de Ban Ki-Moon como octavo Secretario General de las Naciones Unidas, una institución que dirige con el fin de afrontar los retos más importantes del siglo XXI y “que ha liderado la campaña de lucha más ambiciosa jamás antes llevada a cabo para reducir la pobreza”: una iniciativa conocida como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El mes pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó un nuevo paquete de objetivos globales económicos, sociales y medioambientales para los próximos 15 años: los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos incrementan el número de objetivos generales de 8 a 17 y las metas específicas de 18 a 169, “para erradicar la pobreza en todas sus formas, el hambre y la malnutrición; lograr el empleo productivo y pleno; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos; lograr la igualdad entre los géneros; garantizar una vida sana; combatir el cambio climático y el deterioro del medio ambiente”, ha explicado Leandro Prado de la Escosura.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Posteriormente, se ha entregado la Medalla de Honor de la UC3M a Ban Ki-moon, “una medalla que es un privilegio recibir” y que es “muestra de la estima por las Naciones Unidas”, ha comentado. “La acepto en nombre de los funcionarios de las Naciones Unidas que prestan y han prestado servicios por todo el mundo”, ha añadido, y ha animado a los estudiantes a mantenerse fieles a los valores que han aprendido y que les pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos.

Miro a los estudiantes de la Universidad Carlos III y a la juventud de toda España para ayudar a dar paso a un nuevo futuro para este país y nuestro mundo«, ha dicho, algo que puede ser importante para “ser un ciudadano global y ayudar a llevar a la humanidad a un nuevo futuro».

Por último, el rector de la UC3M, Juan Romo, ha destacado el “ejercicio sereno del liderazgo” de Ban Ki-moon que ha permitido a las Naciones Unidas avanzar todos los ámbitos de su actividad. Entre sus misiones están mantener la paz y la seguridad internacional, promover el desarrollo sostenible, proteger los derechos humanos, defender el derecho internacional y proporcionar ayuda humanitaria. “Sabemos que la educación es la base de la paz. Sin ella, el ser humano no tiene posibilidades de desarrollo, no puede defender sus derechos y no se siente parte de un mismo mundo, de un mismo pueblo”, ha remarcado Juan Romo.

 “La Universidad favorece la paz a través de la educación y contribuye a los objetivos de las Naciones Unidas mediante la generación de conocimiento. La lucha contra el calentamiento global, la investigación sobre las causas de la pobreza y la desigualdad o, la defensa y extensión de los derechos humanos, entre otras áreas, forman parte de la agenda de investigación y constituyen nuestra contribución al bienestar de la sociedad”, ha indicado el rector.

Ban Ki-moon (1944, República de Corea) se convirtió en el octavo Secretario General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2007, tras 37 años al servicio del Gobierno de su país y desempeñando un papel destacado en la escena mundial. Biografía ampliada en: http://www.un.org/es/sg/biography.shtml

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.