ULEG denuncia «abusos» de Valoriza en una parcela municipal

Los empleados de la empresa adjudicataria de la limpieza de calles municipales han denunciado la escasez de personas que impide un buen desarrollo de su trabajo y provoca unas malas condiciones laborales. Además, el grupo municipal ULEG ha denunciado usos no autorizados de la parcela municipal que le fue cedida a Valoriza.

Valoriza vuelve a estar en punto de mira. Las quejas realizadas meses atrás por los sindicatos sobre la escasez de personal y material podrían transformarse en las próximas semanas en movilizaciones y huelgas por parte de los ‘explotados’ trabajadores.

Según han trasladado Unión Por Leganés, la escasez de personal llega a que el acondicionamiento de los polígonos industriales de Leganés sólo se realiza en fines de semana, que apenas exista en los fines de semana en el barrio de Valdepelayo o que solo haya 5 operarios para todo San Nicasio y el Ensanche.

Se trata de una situación advertida por los propios sindicatos en el momento de la firma del pliego entre el Ayuntamiento y la empresa Valoriza, pues alertaban de que con el escaso presupuesto adjudicado no podrían cubrir los gastos mínimos de personal y material necesarios para realizar el trabajo propuesto.  Finalmente, el tiempo les ha dado la razón y estudian llevar a cabo movilizaciones.

Actualización: Trabajadores de Valoriza niegan una posible huelga.

‘Abuso’ de la parcela municipal

Por otro lado, ULEG denunció en el pasado Pleno el uso fuera de normativa de una parcela municipal situada en el barrio de Leganés Norte por parte de Valoriza, perteneciente al grupo Sacyr, encargada de la recogida neumática de basura, el mantenimiento en vía pública, gran parte de la limpieza viaria del municipio y la eliminación de pintadas.

La empresa, según el grupo municipal, «utiliza algunos edificios y espacios a su antojo llegando a abrir accesos irregulares, adecuar una zona municipal de aparcamiento para sus empleados, el acopio de materiales de construcción para el mantenimiento viario dentro del recinto de la central de recogida neumática de basura, así como a realizar el vertido de materiales de desecho en la parte exterior.

Además, la compañía utiliza el interior del recinto para el depósito de maquinaria pesada como retroexcavadoras y como ‘cantón’ para guardar los carros de los barrenderos del barrio de Leganés Norte. Esto es particularmente peligroso puesto que los empleados tienen que cruzar la calzada de Ronda Norte, sorteando los vehículos».

Permisividad del Ayuntamiento

Hay una absoluta desidia por el gobierno PSIU, nadie controla lo que esta empresa está haciendo. Se aprovecha de terrenos y edificios municipales para su beneficio, sin que nos conste licencia o autorización”, aseguró el edil Carlos Aranzana (ULEG).

Estas declaraciones fueron emitidas también por el grupo municipal Leganemos en el Pleno celebrado el pasado mes. Y es que ambos grupos coinciden en señalar una permisividad por parte del Ayuntamiento que no sanciona a las empresas por no cumplir las cláusulas de los contratos firmados.

«Realizamos inspecciones rutinarias y extraordinarias y en ninguna se han visto irregularidades«, aseguraba el concejal de Hacienda. Desde Leganemos solicitaron al Ayuntamiento conocer los informes de dichas inspecciones realizadas en los últimos meses. «Aún esperamos los informes«, aseguraba Fran Muñoz (Leganemos) al mes siguiente de solicitarlo.

 Actualización: Trabajadores de Valoriza niegan una posible huelga.






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural