Historia de Leganés: Quién fue Juan Muñoz

Publicidad - Continúe navegando

Juan Muñoz fue un hidalgo hacendado nacido en la villa de Leganés en el siglo XVI y que dejó en el testamento la creación de un hospital para los pobres de Leganés y Villaverde. 

Así en efecto D. Juan Muñoz expresaba textualmente en su testamento:

” ….mi voluntad es fundar e instituir en servicio de Dios nuestro Señor y de su bendita Madre amen, una casa y Hospital donde se curen hombres y mujeres pobres vecinos de este dcho lugar de Leganés y Villaverde………………”

“….Lo primero que si para efecto de hacer esta fundación de este hospital y obra pía de curar en él hombres y mujeres enfermos vecinos de este dcho lugar y del lugar de Villaverde conviene y es necesario pedir licencia a su Santidad o su Nuncio y Delegado o al Rey nuestro señor su presidente y su muy alto consejo, yo por el presente se lo pido……………….»

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Pasando los años, la institución se fue adaptando a las evoluciones de la sociedad redefiniéndose.

Related Posts

None found

El 14 de mayo de 1871 la Administración del Estado adapta la voluntad del fundador a unas nuevas normas para el régimen, dirección y administración de la Institución. Estableciendo que la Junta de Patronos la compondrían: El Patrono de sangre, el Alcalde y los dos primeros Regidores del Ayuntamiento, ostentando el cargo de Secretario el “escribano” cargo que posteriormente se encomendaría al Notario de la localidad. Así mismo, se establecía la obligatoriedad de llevar libros de cuenta, de actas y otros formalismos.

- Publicidad Continúe leyendo -

En el que fuera un “hospitalillo” para pobres hoy se levanta el edificio de los Servicios Sociales municipales de la zona Centro y sede de la Concejalia del mismo nombre en la calle Juan Muñoz, frente al cual recientemente (mayo de 2007) el Ayuntamiento ha erigido una estatua de bronce con la figura de este benefactor de las gentes sin recursos de Leganés y Villaverde.

Posteriormente fue clasificada como Fundación de Beneficencia Particular por Real Orden de 28 de Septiembre del año 1917 e inscrita con el nº 28/0681 en el Registro de Fundaciones dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fuente: Fundación Juan Muñoz.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.