Article

Asociación Canina Leganés

Asociación Canina de Leganés: “La gente está más concienciada con la adopción”

Juan Carlos Sánchez es el presidente de la Asociación Canina de Leganés, una organización que nace con un objetivo claro: fomentar la tenencia responsable de mascotas. Y es que, como el propio Sánchez asegura, “los dueños tenemos que respetar a los que no les gustan los animales, así nos ganaremos su respeto”.

Para introducir a los lectores, ¿cuáles son las funciones de la Asociación Canina?

La Asociación Canina de Leganés nace con un objetivo principal que es fomentar la tenencia responsable de animales de compañía porque creemos que existen muchas protectoras haciendo un trabajo excelente, pero notamos una carencia respecto a fomentar la tenencia responsable: hay muchos animales abandonados por falta de responsabilidad y queríamos atacar ese frente.

A partir de ahí hemos empezado a crecer y hacer diversas actividades como cursos de formación. Y también, una parte de la asociación nos hemos convertido en una pequeña protectora porque en Leganés hace falta y estamos cada día más metidos en el mundo de la protección animal colaborando con el Centro de Protección de Leganés, la mal llamada ‘perrera municipal’.

rusticae banner

Realizáis cursos de ‘Ciudadano canino ejemplar’, ¿en qué consiste?

De hecho creo que actualmente somos los únicos de la Comunidad de Madrid. El curso, del que ahora en marzo se examinará la primera edición de alumnos, es un título que otorga la Federación Nacional de Adoptadores Caninos Profesionales que se ha implantado en todo el territorio nacional, se supone que es algo que los Ayuntamientos y las Comunidades deben gestionar. Con este título se acredita que el perro es, exactamente eso, ejemplar, es decir, que sabe comportarse en las situaciones más comunes sin necesidad de que esté atado o que se le diga nada. Además, los jueces son super estríctos, son alrededor de diez pruebas y tienen que pasarlas todas sino no pasa el examen.

Todo esto es importante indicar, porque mucha gente no lo sabe, que la educación es siempre con refuerzo positivo, es decir,  el perro no sufre, no se le pega, no se le grita ni se le dan tirones. Es a base de darle premios con las cosas que hace bien y no castigarle cuando lo hace mal, porque no sirve para nada.

 

Hay muchas críticas al respecto de la legislación de tenencia de mascotas en Leganés, ¿cuál es vuestro punto de vista?

Asociación Canina LeganésExiste una tasa anual por censo de 26€, esa tasa siempre hemos intentado hablar con el Ayuntamiento para que se eliminase o se redujese porque creemos que esto incentivaría que la gente se censara a los animales. De hecho, en el Pleno de septiembre, se aprobó una reducción de un 30%, hasta los 18€ en los primeros meses que, según me han confirmado, entrará en vigor en enero. Se sigue pagando pero conseguiremos al final que sea más barato o más cosas como incentivo.

La ordenanza actual es del año 98 y es necesario actualizarla aunque es cierto que todos los grupos políticos tienen intención de mejorarla y ahora se está debatiendo el cambiarla. Por ejemplo, por ley a nivel nacional los perros potencialmente peligrosos no se puede permitir que dejen de llevar bozal pero es cierto que en Leganés todos los perros da igual su raza y tamaño están obligados, algo que nos gustaría que fuera mucho más permisivo.

Y, a parte, hay que ser un poco más duros con el maltrato animal y seguir más de cerca las peleas de animales, la compra ilegal, etc. Pero más o menos el Ayuntamiento de Leganés se está portando bien.

¿Crees que el maltrato animal está siendo poco perseguido?

El maltrato más que poco perseguido es poco denunciado. Realmente, las instituciones creo que funcionan bien. Yo mismo acompañé al exconcejal de Medioambiente, David Alonso, a un lugar en el Polígono de Prado Overa donde se denunció la organización de peleas de perros y estuvimos preguntando junto a la Policía pero no se vio nada. De hecho, en ese mismo polígono se hizo hace poco una incautación de perros de un criadero ilegal.

El desconocimiento o el mirar para otro lado hace que no denunciemos. Incluso hay gente que no es consciente de que un perro está siendo maltratado por el simple hecho de que esté encerrado en el balcón 24 horas. En definitiva, hay poca denuncia y hay que concienciar a la gente de que no les va a pasar nada si denuncian. Pueden hacerlo incluso de forma anónima a través del 010, en la comisaría o a nosotros mismos.

Tenéis un servicio de adopción de perros, ¿con cuántos perros contáis ahora mismo?

Nosotros trabajamos con el Centro de Protección de Animales de Leganés y ahora mismo hay alrededor de 15 perros, a los que hay que sumar otros 4 que están en casas de acogida y 3 en rehabilitación. Por ejemplo, tenemos un Bull Terrier que, por nervios y ansiedad, se estaba autolesionándose, y está viviendo con una educadora canina para rehabilitarse.

Adopta visky¿Cuántas peticiones de adopción soléis tener?

Hay bastantes, cerca de tres por semana. Hay que tener en cuenta que nos movemos mucho por redes sociales y se ponen en contacto con nosotros de todas partes de España. Esta semana, por ejemplo, tenemos una perrita que se ha ido a Asturias con su nueva familia. Pero esto no significa que todos lleguen a adoptar ya que hay casos incluso en los que nosotros les decimos que no porque no tendrían tiempo para poder cuidarlo bien o no se dan las circunstancias.

¿Se han notado las navidades con un aumento de las adopciones?
Sí. El boom de un perro como regalo de navidad ha existido siempre. La crisis ha afectado a esto también y la gente compra menos y adopta más, pero adopta con exigencias. Nos han llegado decenas de email pidiendo cachorros de razas y edades concretas, y hay que tener en cuenta que para salvar animales no podemos pedir un pedigree.

La gente es verdad que hay un boom por adoptar porque también están más concienciados, hay abandono… Yo creo que también el boom debería empezar justo ahora ya que, en estas fechas, después de las navidades, hay un repunte de los abandonos por esto mismo: animales que no eran deseados, que han sido simples caprichos, y es una pena porque son seres vivos y no se les puede tratar como si fueran juguetes.

¿Qué soléis recomendar a los más pequeños que piden una mascota como regalo?

Les explicamos muy educadamente que no tenemos ese tipo de animales, que se metan en nuestra página y miren si le quieren salvar la vida a uno de esos animales. Hacemos también un pequeño esfuerzo y justo antes de navidades no damos perros en adopción para evitarnos el capricho y asegurarnos de que la persona realmente quería el perro y no porque era un pequeño capricho.

¿Cuál es el procedimiento de adopción?

Primero la persona interesada se pone en contacto y nos cuentan qué es lo que quieren, nosotros les hacemos una pequeña entrevista telefónica o en persona, si se puede, donde conocemos cuáles son sus características, el tiempo que tienen y, también, les intentamos formar sobre las consecuencias de tener un perro y concienciar de que hay muchos perros que necesitan la adopción. Después, la familia elige a un perro acorde con sus circunstancias, y lo tienen un tiempo en acogida, si al cabo de un tiempo consideramos que tanto la familia como el animal están contentos pasamos a formalizar los trámites de adopción. Así evitamos que luego sean abandonados porque la familia no se ha hecho al animal o al revés.

¿Está la ciudad adaptada a las mascotas?

Sí y no. Leganés es una ciudad que se está adaptando a las mascotas. El Ayuntamiento de Leganés, en los últimos años sí que se está preparando para ser responsable con las mascotas: se realizan festivales de adopción junto con el Ayuntamiento, cursos en los colegios sobre tenencia responsable y cómo actuar delante de un perro, se ha creado un gran parque de esparcimiento canino en El Carrascal donde poder dejar suelto al perro que, aunque al principio hubo quejas, la experiencia está siendo muy buena. No está adaptada pero sí se está adaptando.

 

¿Qué clase de inversiones haría falta por parte del Ayuntamiento para seguir adaptando la ciudad?

Circuito Agility LeganésInversiones respecto a zonas de esparcimiento. Es importante que el perro haga ejercicio de hecho que la propia ley exige que los perros hagan ejercicio y en Leganés sólo hay una zona de 5.000 metros cuadrados para cerca de los 18.000 perros que se estima que hay. Y en cuestión de información y formación, ofrecer más ‘regalos’ por el pago de la tasa de censo, por ejemplo como la entrega de las bolsas.

La eterna lucha de la reposición de las bolsas…

Sí. Es cierto que el Ayuntamiento no es el responsable, algo que mucha gente no sabe, sino que es la empresa de limpieza y ellos sí las reponen. De hecho, en la legislatura anterior hicimos un seguimiento para ver qué pasaba con esas bolsas y se pilló a un vecino que, con una furgoneta, recogía las bolsas que la empresa iba dejando. Y muchas veces son los propios vecinos que denuncian los que ven cómo hay gente ‘saqueando’ los Sanecan. A parte, estas bolsas cuestan muy poco en las tiendas.

¿Y qué le pedís a los vecinos de Leganés para que la ciudad esté más adaptada a los perros?

Es muy complicado [risas]. Pero creo que todo empieza con el respeto. Pediría a los que tienen mascota que respeten a quien no la tiene porque no le gusta, no quiere o les tiene miedo. Cuando la gente ve que respetamos a los demás, nos comportamos cívicamente y ayudamos al resto, nos ganaremos el respeto hacia nosotros.

358 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FB Twitter
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail