Carlos DelgadoĀ (ULEG)Ā solicitó explicaciones sobre el Plan Parcial 4 alĀ alcalde Santiago Llorente (PSOE) Ā en el pasado Pleno. Concretamente, que explicara laĀ situación y los planteamientos del Gobierno local respecto a la Junta de Compensación y lasĀ obras de urbanización. SegĆŗnĀ el portavoz podrĆa haber indicios de corrupción con la existencia de un dudoso acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Avintia, gestionada por el antiguo concejal que recalificó los terrenos.
Carlos Delgado, portavoz delĀ grupo ULEG recordó a Llorente el āorigen polĆ©micoā del PP-4 pues en un primer momento se trataba deĀ sueloĀ industrial, y se terminaron recalificando convirtiĆ©ndose enĀ suelo residencial en un procesoĀ de la mano del exconcejal delĀ PSOE Isidoro Herrero,Ā āprimer favorecido promotor con el pelotazo y el Ā incremento de valor de esosĀ terrenosā.
Y es que, actualmente es el gerente de la empresa Avinitia con la que, segĆŗn el concejal, ya existe un acuerdo para la urbanización de los terrenos.Ā AsĆ,Ā la asociación de propietarios del PP-4 y dicha empresa habrĆan acordadoĀ 9 millones de euros para Avintia por encargarse de laĀ urbanización y, en caso de que el Ayuntamiento no pueda abonarlos,Ā se le cederĆ” la titularidad de Ā«unas parcelas localizadasĀ expresamenteĀ» lo cual llamó la atención del concejal puseĀ Ā«aĆŗn no se ha aprobado el proyecto de reparcelaciónā que define queĀ parcela corresponde a cada quiĆ©n.
Durante su intervención Santiago Llorente negó la existencia de dicho acuerdo.Ā āAĀ mĆ no me consta, a dĆa de hoy no existeā, aseguró.Ā Sin embargo, el grupo ULEG ha filtrado el documento colgĆ”ndolo en su pĆ”gina web. En Ć©l se encuentran reflejados los 9 millones solicitados, 5 millones por la urbanización de la primera fase y 4 por el resto.
AdemĆ”s,Ā reprochó la falta deĀ transparencia del AyuntamientoĀ de LeganĆ©s ācon una situaciónĀ jurĆdica-económica nada aclaradaā y el retraso enĀ la incorporación del Ayuntamiento a la Junta deĀ Compensación el 11 de Enero, tres dĆas antes del pleno que Delgado calificó de ācuriosoā.Ā De esta forma, Ā el Ayuntamiento hizo oĆdos sordos a la propuesta del Partido Popular de intervenir todosĀ los grupos polĆticos en este plan.
Todo queda por decidir
El alcalde, Santiago Llorente (PSOE) citó todas las medidas realizadas durante su mandato al respecto de este tema:Ā laĀ aprobación del proyecto de urbanización, la aprobación de los estatutos de la Junta deĀ Compensación y la constitución de la misma. En su intervención explicó ademĆ”s que la constitución de la Junta de Compensación tan tardĆaĀ fue debido a āunos retrasos administrativosā.
āEn unos meses hemos dado un importanteĀ acelerón a este PP-4. Nuestro Ćŗnico objetivo es defender el interĆ©s de losĀ cooperativistas, que son vecinos suyos y mĆosā
Dentro de un mes se reunirĆ” por primera vez la Junta de Compensación y el Ayuntamiento conĀ un 28% del suelo defenderĆ” āque se cumplan los requisitos de publicidad y libre concurrenciaāĀ y escucharĆ” āal otro 70 % del PP-4ā. En dicha reunión decidirĆ”n cómo hacer frente al pago del proceso deĀ urbanización optando por āpagar conĀ dinero, que significarĆa recortar las polĆticas sociales, o pagar con sueloā, en este caso, siempre āgarantizando que siga habiendo suelo para viviendas pĆŗblicasā. Delgado criticó estaĀ situación ya que podĆan haber llegado a un acuerdo y āpagar 700.000-800.000 cada aƱoĀ durante un plazo de 10 aƱosā y no entregar suelo āsin contar con nadieā.
Este Plan Parcial 4 āPuerta de Fuenlabradaā contarĆ” con 303.672 metros cuadrados, unas 900Ā viviendas -un 60% de ellas protegidas- y comenzarĆ” tras 16 aƱos de espera desde que seĀ presentó el proyecto urbanĆstico.



