Eva y Marta Calvo: “Con que se oiga hablar del taekwondo nos conformamos”

- Publicidad-

Eva Calvo Gómez (Leganés, 29 de julio de 1991) y Marta Calvo Gómez (Leganés, 29 de agosto de 1996) son las hermanas taekwondistas del club Sánchez Élez de Leganés. Ambas con medallas a nivel internacional, son presente y futuro del deporte leganense. Eva peleará este próximo verano por una medalla en los Juegos Olímpicos de Río y no esconde su papel de favorita: “el objetivo es el oro, trabajo para eso”. Gran culpa del excelente rendimiento de ambas luchadoras lo tiene su entrenador, José María Martín, del que ambas recalcan “su visión sobre el taekwondo: Él va más allá del simple hecho de pegarte y nos da libertad”.

Pregunta: ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en el taekwondo?

Marta: Yo empecé con diez años y mi hermana con quince. Nunca habíamos hecho nada de artes marciales hasta ese momento, sólo practicamos atletismo. Vimos un anuncio de nuestro actual entrenador en Leganés y decidimos probarlo.

P.: Empezando tan jóvenes, ¿en qué aspectos ha influido el taekwondo en vuestra vida diaria?

Marta: En quedar con los amigos porque tienes que entrenar e ir a campeonatos los fines de semana.

- Publicidad-

Eva: Con los profesores también influye. En la universidad no pasa nada si faltas pero los profesores de instituto se lo toman de otra manera.

P.: ¿Qué se necesita para practicar este deporte?

Eva: Sobre todo disciplina porque es un deporte que requiere mucho esfuerzo y dedicarle muchas horas. Creo que es un deporte muy completo: es velocidad, fuerza, ser listo, tener concentración… Lo bueno del taekwondo es que tiene un poco de todo.

P.: Vosotras entrenáis siempre juntas, ¿cómo es eso de pegarse entre hermanas?

Marta: Más que pegarnos nos lo tomamos como un juego.

Eva: Nunca ha habido ninguna rencilla entre nosotras. Es lo bueno, que como hay confianza nos damos y ya está [risas].

P.: ¿Creéis que el entrenamiento de vuestro club va más allá y que os permite sacar grandes resultados?

Marta: Yo creo que sí. También hace mucho el entrenar con nuestra gente porque nunca hemos tenido problemas entre nosotros y nos ayudamos en todo. Todos nuestros amigos están aquí y además seguimos con el mismo entrenador con el que empezamos.

Taekwondo Leganes 15Eva: También es la visión de Xixo, nuestro entrenador, sobre el taekwondo. Él le quita tensión a la competición y nos deja claro que aquí estamos para divertirnos. No es como otros técnicos que se centran sólo en hacer repeticiones, sino que te deja crear y va un paso más allá del hecho de pegarte.

P.: ¿Cuáles han sido vuestros días más felices dentro de la competición?

Marta: El día del mundial. Mi hermana hizo los preliminares el día anterior y las semis y la final al día siguiente. Yo llegué a las semis en mi categoría el mismo día que ella. Las disputamos juntas y las ganamos. A las finales también llegamos las dos y las perdimos, pero a pesar de ello vivimos la experiencia juntas y fue muy bonito ver a nuestra familia en la tele.

P.: ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene vuestro deporte?

Marta: Como positivo tiene la disciplina además de la concentración, que te ayuda para otras cosas fuera del taekwondo. También te ayuda a conocerte mejor a ti mismo.

Eva: En lo negativo, te quita mucho tiempo para hacer otras cosas. Los viajes también es algo duro. Mi hermana llegó a hacer 20 viajes el año pasado. Aun así, lo hacemos con gusto.

P.: ¿Creéis que el taekwondo tendrá tanta repercusión en España al igual que otros deportes de éxito como el fútbol?

Eva: Poco a poco está ganando más visibilidad, sobre todo, desde los últimos juegos cuando se ganaron las 3 medallas. Cada vez se apuntan más niños a las escuelas y tenemos la esperanza de que sí aumente el seguimiento. Sabemos que es imposible llegar al nivel de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, pero al menos con que se oiga hablar de este deporte nos conformamos.

P.: ¿Qué haría falta para aumentar el seguimiento del taekwondo?

Eva: Otra labor de los medios de comunicación porque en realidad sólo se acuerdan de nosotros cuando ganamos medallas. Deberían quitar algo de tiempo a otros deportes, aunque sólo sea un minutito al día [risas].

P.: Eva, de cara a las Olimpiadas, ¿cuál es tu objetivo?

Eva: El objetivo es la medalla de oro. Sé que es muy difícil, pero trabajo para eso. Todas vamos con la misma ilusión, las mismas ganas y hay gente de mucho nivel.

P.: ¿Qué otras favoritas ves para ganar el oro?

Eva: Sobre todo las que están primeras del ranking, que estamos todas muy igualdas. Está la inglesa, Jade Jones, que es la número 1. La egipcia que es la número 3 y alguna vez me haganado. Creo que ellas dos son las más difíciles junto con la japonesa Hou Yuzhuo.

P.: ¿Qué puedes decirnos de Jade Jones?

Eva: Nos hemos enfrentado un montón de veces, sobre todo en finales. Ella es muy física,explosiva y es difícil aguantarle el ritmo todo el combate. No obstante, comete fallos de cabeza cuando no le salen las cosas.

P.: ¿Algún consejo para los jóvenes que se inician en este deporte?

Eva: Sobre todo que disfruten y se lo pasen bien. Nosotras hacemos taekwondo porque nos divertimos. Si lo quieren practicar a alto nivel tienen que esforzarse mucho y dedicarle muchas horas.

Eva Calvo y Marta Calvo

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora