Denuncian una «situación límite» en el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El centro sanitario público municipal cuenta con meses de espera para cita médica, ahora además sin servicio de enfermería desde que la única DUE de las dos que debería tener el centro se encuentra de baja. Una situación que se ha denunciado desde Leganemos a través de esta nota de prensa:

El Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) de Leganés, que viene prestando servicios desde hace 25 años, ha sufrido una merma en su plantilla en las últimas legislaturas. El desinterés de los sucesivos gobiernos locales por este servicio deja patente su falta de compromiso con la importante labor social que desarrollan y con la mejora de las competencias municipales en materia de atención sanitaria.

Gracias a la profesionalidad y compromiso del equipo, el servicio funciona con calidad a pesar de las carencias, tal como reconocía la Agencia Antidroga (eliminada el año pasado por el gobierno regional del PP) y la actual Subdirección General de Actuaciones en Adiciones de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Pero su buen hacer no puede compensar que actualmente se encuentran sin apenas personal sanitario, con un sólo médico cuando debería tener dos, que además dedica a atención sanitaria un día y cuatro a tareas de coordinación y dirección del centro. Así, la demora para la consulta médica llega a primeros de septiembre; y sin poder realizar consultas de enfermería al carecer de DUE desde hace dos semanas.

La mayor parte de los costes de personal se cubren por la Comunidad de Madrid, mediante convenio que establece el personal con el que debe estar dotado y la suplencia de las bajas. Pero la negativa de los sucesivos gobiernos locales a cubrir los puestos establecidos conlleva la retirada del importe correspondiente de la subvención, de forma que perdemos recursos, mermando la calidad del servicio. Esta situación conlleva una sobrecarga añadida para los otros profesionales del equipo terapéutico: psicólogos y trabajadoras sociales.

Además, se están derivando algunas cuestiones a medicina familiar en los centros de Atención Primaria, sobrecargando este servicio y prestando atención no especializada, que muchas veces conlleva un incremento de gastos en pruebas diagnósticas, tratamientos, etc.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde Leganemos denunciamos que el actual Equipo de Gobierno tiene la misma dejadez y falta de sensibilidad que el anterior respecto a este centro sanitario municipal, que presta además servicios de apoyo a las familias, prevención y asesoramiento sobre efectos y consecuencias sociales, legales y administrativas, programas para menores, docencia, servicio de análisis de sustancias… Exigimos acciones urgentes para solventar lo antes posible dicha precariedad y la negativa repercusión asistencial que representa Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rosa Martínez Almenara
Rosa Martínez Almenara
4 años

Las listas de espera para seradmitido en el CAID de leganes son muy extensas y sobre todo quiero informar de que actualmente ya no hay médico en dicho recurso encontrandonos ya con el problema de que no contamos con sus servicios tan importantes como dispensación de recetas y medicamentos también nos repercute en la dispensación de metadona sin poder proponer ni subidas ni bajadas de las dosis prescritas. Con esto que es lo que mas nos urge quiero denunciar la situación de abandono por parte de la administración al faltar personal tan importante y no cubrir sus bajas aun recibiendo subvenciones de quienes le corresponda sintiendo por parte de los usuarios una situación de abandono. USUARIA DEL CAID

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.