Fran Muñoz (Leganemos): «La salida de Adrián Sánchez es el triunfo de la mediocridad»

Publicidad - Continúe navegando

La candidatura de Unidad Popular Leganemos afronta su peor mes desde su creación. Una rueda de prensa y dos dimisiones han servido para poner de manifiesto los problemas internos de la formación. “Es una crisis que se ha ido agravando a lo largo del tiempo en lugar de tenderse puentes para el entendimiento», aseguraba Adrián Sánchez, la última dimisión. Para conocer más detalles hablamos con Fran Muñoz, portavoz de la formación. 

Adrián Sánchez, número 3 de Leganemos, presentó la dimisión la pasada semana, ¿cómo sentó en las filas del partido?

F.M.: Me pronuncié por Twitter: ‘perdemos a uno de los mejores valores políticos, sino el mejor, de Leganés’. Me da mucha lástima que la gente que realmente hace política y se interesa y trabaja por llegar a objetivos políticos, tenga que abandonar esto. Creo que su salida es el triunfo de la mediocridad.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿En qué sentido?

F.M.: En el sentido de que la gente más capaz se va porque no aguanta las presiones, que fue el caso de Adrián. Otros no hacen lo mismo.

En su marcha, apuntó a una crisis interna, ¿a qué se debe?

- Publicidad Continúe leyendo -

F.M.: Todos hemos visto la rueda de prensa de Mercedes Condés donde criticaba nuestros órganos de organización -una asamblea que se reúne todos los meses para los temas importantes y una coordinadora de 24 miembros que rotan en grupos de 6 cada 6 meses para los temas del día a día-. Tiene todo el derecho del mundo a plantear su opinión. Entiendo que el estilo de hacerlo en una rueda de prensa no es el más correcto pero lo que es incuestionable es que las decisiones de Asamblea de un partido como el nuestro es sagrado. No puedes  defender un sistema asambleario y luego saltarte las decisiones de la Asamblea cuando no te gustan o no son próximas a tus intereses. Eso no vale.

¿Hay un enfrentamiento abierto en Leganemos entre quien defiende este modelo y quien no?

F.M.: Ese no es el debate que se establece.

leganemos¿Cuál es?

F.M.: No tiene que ver con la forma organizativa, tiene que ver con la forma política y es legítimo. Hay una parte del partido que defiende que entrar en las instituciones es ponerse la camiseta reivindicativa y negarse a todo: no hacer propuestas, no intervenir, no participar… Es una forma de ver las cosas. Hay otra gente que piensa que la política es algo más complejo y que hay que analizar las cosas cada momento y actuar por y para el bien de la ciudadanía; y no sistematizar el no. Este es el debate más importante, siempre lo político es más importante que lo organizativo.

En todo caso, el debate no es de Leganemos, es de Podemos Leganés que se ha trasladado a Leganemos, y este es el fondo de la cuestión y habrá que solucionarlo de alguna manera.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Se van a tomar medidas?

F.M.: Estamos intentando tomar medidas para solucionar estos problemas pero entendemos que una de los pasos que hay que dar es ser más sensatos a la hora de poner sobre la mesa las diferencias internas. En cualquier caso, todo pasa por respetar las decisiones democráticas, quien no las respete es su decisión.

En el plano externo, el Gobierno local (PSOE+IUCM) ha presentado una modificación presupuestaria de 5,5 millones de euros, ¿qué os ha parecido?

F.M.: Para nosotros tiene luces y sombras. Todo lo relacionado con la rehabilitación de instalaciones deportivas, educativas y centros de mayores estamos de acuerdo, y es algo que exigíamos en el programa; es cierto que nos hubiera gustado un mantenimiento sistemático pero ha llegado un estado en el que hay que tomar medidas.

Nos parece, además, que es más de lo mismo porque cuentan con un dinero del Plan PRISMA que todavía no es seguro que el Ayuntamiento de Leganés lo vaya a recibir. Creemos que sigue siendo comunicación política, anteponer el marketing a los problemas de la gente. Hemos tenido una reunión esta mañana [jueves 7 de julio] con ellos y les hemos pedido que hasta que no se tenga el dinero no se lleve a Pleno.

Por otro lado hay una subvención a una entidad, llamada Instituto Cultural del Sur (25.000€), que hace tiempo que no opera en Leganés. El Gobierno local dice que es para pagar una deuda pero si lo fuera se debería pagar como tal y no como subvención. Dudamos de que intervención vaya a darles el visto bueno a esto.

Nos han presentado también el aumento de la partida de Festejos. Es cierto que se quieren hacer fiestas en los barrios y conciertos en las calles y no estamos en desacuerdo. Pero no estamos de acuerdo con que se subvenciones las fiestas taurinas y han aceptado valorarlo. Tenemos voluntad de acuerdo pero necesitamos gestos por su parte, no vamos a avalar todo lo que diga el PSOE y menos mientras siga el pliego de mantenimiento de edificios municipales sobre la mesa.

Hay modificaciones con respecto a lo presentado en el borrador de presupuestos…

F.M.: Sí, de hecho, en la rehabilitación de centros de mayores, el presupuesto ha bajado de dos millones de euros a cerca de un millón y medio. Al pedir explicaciones nos han dicho que ‘era menos de lo que pensaban’. Esto nos indica que, una vez más, están improvisando sobre la marcha. Según pasa el tiempo nos parece menos serio el debate que tuvimos sobre los presupuestos.

Debate Estado Ciudad Leganes-1050Pedro Atienza ya anunció que al no llegar a ningún acuerdo con los presupuestos, probarían a través de una modificación presupuestaria, ¿os parece una solución?

F.M.: Esto no es un presupuesto. Se votará a favor o en contra en función del objetivo que se persiga. ¿Quién no va a votar a favor de rehabilitar un colegio o las instalaciones deportivas? Es evidente que están mal. Pero no podemos votar a favor de cuestiones como donar 2,5 millones de euros al CD Leganés para rehabilitar el Estadio Butarque sin que nos enseñen los proyectos. Ellos dicen que es algo aproximado pero esto es más serio.

¿Existen estudios técnicos realizados?

F.M.: Si existen, no nos los han entregado.

¿Qué conclusiones sacáis del debate del estado de la ciudad?

F.M.: Para nosotros el alcalde, Santiago Llorente, quiso hablar de los problemas de la ciudad y rehuyó hablar de política con la puesta en escena más tosca que ha tenido en toda la legislatura. Nos sorprendió el tono y la intensidad con la que abordó el debate. No te puedo decir mucho más porque, como sabes, no terminó, pero para nosotros fue un fraude.

¿En qué sentido?

F.M.: En el sentido de que se viene a hablar de política, no de cotilleos.

¿Crees que esto está siendo cotidiano en los debates de Leganés: dejar a un lado la política para sacar temas personales?

F.M.: El Gobierno socialista actúa de una manera poco respetuosa con la soberanía del Pleno. Ellos, con 7 concejales (PSOE+IUCM) pretenden actuar como si fueran mayoría absoluta. Para eso sólo necesitan la Junta de Gobierno y lo demás les da igual. No les interesa debatir en el Pleno. Les interesa su gestión en corto y a menudo favorecer intereses próximos a ellos.

¿Qué crees que siente la ciudadanía al ver un debate así?

F.M.: Creo que sentirán cierta vergüenza por el Pleno que tienen. De todas formas, otra de las cosas que no ha hecho bien este Ayuntamiento ha sido publicitar el debate porque para otras cuestiones menos importantes se ponen Bandos municipales y se informa a la ciudadanía. Intuyo que no se ha enterado mucha gente.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez
7 años

Perdón por la equivocación en el nombre, Aroa.

Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez
7 años

En las preguntas y en las respuestas se habla de política municipal y se hacen reflexiones de interés, aparte de la crisis interna de Leganemos. Pero en el título y en el resumen únicamente se menciona la crisis interna de Leganemos. Eso, Aroma, no es correcto.
Recomiendo al lector, en todo caso, que lean la entrevista completa, para comprender que, a pesar de su crisis interna, Leganemos aún tiene mucho que decir en este pueblo.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.