El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha registrado una moción en el Ayuntamiento para debatir en el Pleno de mañana la posibilidad reprobación al alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE). ULEG critica el retraso en la creación de una «mesa de trabajo« para tomar decisiones en torno al desarrollo urbanístico del Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’, como se aprobó en Pleno en enero.
El PP-4 es un desarrollo urbanístico de más de mil viviendas que se proyectó desde 1999. Destinado en un primer momento para la construcción de oficinas, en 2003 la Asociación de Propietarios del plan cambió el uso de los terrenos para la construcción de viviendas. Un cambio con el que llegó la polémica. Desde entonces, los retrasos en los diferentes procesos necesarios han sido continuos lo que ha hecho levantar las sospechas de algunos grupos.
Así, el grupo popular propuso la creación de una mesa de trabajo con la representación de todos los partidos políticos del Consistorio. En ella, se debatiría acerca de la reparcelación del terreno, la organización y la adjudicación de la empresa. Este último punto se torna el más polémico actualmente pues, desde la Junta de Accionistas del proyecto se quiere mantener a Avintia, empresa involucrada en la investigación de la trama Púnica, al frente de la urbanización del terreno «sin que sea realizado ningún concurso«, según denuncia ULEG.
«El PSOE y sus concejales decidieron la posición del Gobierno local en la Junta de Compensación sin haber escuchado al resto de grupos«, denuncia Carlos Delgado (ULEG). El portavoz critica que esta decisión debería haber estado consensuada con todos los grupos, «aunque sin voto, tendríamos que tener voz«, acusa. «Además, esto enlaza con que una parte del terreno quiere adjudicarse a EMSULE, controlado entre PP, PSOE y el tránsfuga con todos los silencios del pasado«.
De este modo, el grupo municipal ULEG pretende reprobar al alcalde por no haber cumplido un acuerdo del Pleno. En este se acordaba la creación de la mesa de trabajo así como de un órgano con todos los grupos políticos presentes para, aunque no se tuviera voto, sí voz en relación con los asuntos de este PP-4. El jueves se votará la moción de reprobación.




