El Gobierno local ha readjudicado el pliego tras haber sido retirado por petición de los sindicatos. El actual contrato rebaja en un 28% los presupuestos actuales. Para los trabajadores, es un presupuestos «inviable» con el que habrá «forzosamente» una reducción de plantilla.
Ejecutando así la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid (TACP), del pasado 11 de mayo, donde da la razón a Althenia, e invalida la renuncia al pliego del Ayuntamiento del PSOE-IUCM. Según ésta, no existían razones válidas argumentadas para ello.
Para el Comité de Empresa de Helechos, antigua adjudicataria del servicio, la elaboración del pliego ya era problemática. Tanto es así que lo recurrió al sospechar que sería adjudicado a una oferta «claramente temeraria e insostenible económicamente«. Y es que, la oferta ganadora rebaja un 28% el presupuesto actual.
«[Esta decision] llevará al servicio de mantenimiento de Zonas Verdes a una situación insostenible. A la vez que coloca a la plantilla de este servicio en una situación muy delicada, porque la rebaja de un 28% presentada por Althenia no servirá ni siquiera para cubrir los gastos de personal. Y mucho nos tememos que en el proceso de subrogación puedan producirse los primeros despidos«, denuncian desde el comité.
160 trabajadores afectados
Para evitar que los despidos se lleven a cabo, los trabajadores piden al Ayuntamiento que «exija compromisos«. De esta forma pretenden evitar que ocurra lo mismo que en 2014 con Valoriza. Este servicio mantiene en plantilla a 140 trabajadores y 20 eventuales.
No obstante, denuncian la falta de diálogo con el Gobierno local pues sólo han mantenido una reunión con el director de Medioambiente. En ella, se comprometió a modificar el pliego y publicar uno nuevo a principios de la legislatura. «Todo esto se ha demostrado que han sido solo palabras sin fundamento«-
Cabe recordar además que esta decisión llega tras la aprobación de la remunicipalización del este servicio en Pleno. El comité ha querido agradecer la iniciativa de Leganemos que siendo apoyada por ULEG y C’s, el Gobierno local rechazó.