El Gobierno local ha readjudicado el pliego tras haber sido retirado por petición de los sindicatos. El actual contrato rebaja en un 28% los presupuestos actuales. Para los trabajadores, es un presupuestos «inviable» con el que habrÔ «forzosamente» una reducción de plantilla.
Ejecutando asĆ la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratación PĆŗblica Ā de Madrid (TACP), del pasado 11 de mayo, donde da la razón a Althenia, e invalida la renuncia al pliegoĀ delĀ Ayuntamiento del PSOE-IUCM. SegĆŗn Ć©sta, no existĆan razones vĆ”lidas argumentadas para ello.
Para el ComitĆ© de Empresa de Helechos, antigua adjudicataria del servicio, la elaboración del pliego ya era problemĆ”tica.Ā Tanto es asĆ que lo recurrió al sospechar que serĆa adjudicado a una oferta Ā«claramente temeraria e insostenible económicamenteĀ«. Y es que, la oferta ganadora rebaja un 28% el presupuesto actual.
«[Esta decision] llevarÔ al servicio de mantenimiento de Zonas Verdes a una situación insostenible. A la vez que coloca a la plantilla de este servicio en una situación muy delicada, porque la rebaja de un 28% presentada por Althenia no servirÔ ni siquiera para cubrir los gastos de personal. Y mucho nos tememos que en el proceso de subrogación puedan producirse los primeros despidos«, denuncian desde el comité.
160 trabajadores afectados
Para evitar que los despidos se lleven a cabo, los trabajadores piden al Ayuntamiento que «exija compromisos«. De esta forma pretenden evitar que ocurra lo mismo que en 2014 con Valoriza. Este servicio mantiene en plantilla a 140 trabajadores y 20 eventuales.
No obstante, denuncian la falta de diÔlogo con el Gobierno local pues sólo han mantenido una reunión con el director de Medioambiente. En ella, se comprometió a modificar el pliego y publicar uno nuevo a principios de la legislatura. «Todo esto se ha demostrado que han sido solo palabras sin fundamento«-
Cabe recordar ademĆ”s que estaĀ decisión llega tras la aprobación de la remunicipalización del este servicio en Pleno. El comitĆ© ha querido agradecer la iniciativa de Leganemos queĀ siendoĀ apoyada por ULEG y C’s, el Gobierno local rechazó.