Los tribunales tumban el recurso de Helechos contra la contratación de Althenia

Publicidad - Continúe navegando

El Tribunal Administrativo de Contratación de Contratación Pública (TACP) tumba el recurso presentado por Helechos S.C.M. contra la adjudicación en favor de Althenia del pliego de zonas verdes. El Ayuntamiento de Leganés sigue sin responder a la solicitud de reunión del Comité de Empresa de Helechos.

La disparatada situación del proceso de adjudicación del servicio de Zonas Verdes de Leganés se prolonga ya por demasiado tiempo para los trabajadores de Helechos. La justicia ha tumbado el recurso presentado por el Comité de Empresa de Helechos contra el proceso. Así lo explican en un comunicado:

«En marzo de 2015, aún con el PP en el Gobierno Local, la Mesa de Contratación hizo una propuesta de adjudicación en favor de Althenia. Después de las elecciones Municipales, el proceso ha seguido su curso. Y el pasado 19 de julio de 2016, el nuevo Ayuntamiento del PSOE, aprobó en Junta de Gobierno, la adjudicación del polémico Expte.139/2013, en favor de Althenia (Grupo SANDO). De este modo se ejecutaba así la sentencia del Tribunal Administrativo (TACP) por el recurso presentado por la propia Althenia, del pasado 11 de mayo. Esta empresa presentó una oferta con un 28% de bajada sobre el presupuesto inicial de licitación de 20 millones de Euros.

- Publicidad Continúe leyendo -

Conviene recordar que al final de la pasada legislatura, el Pleno de esta localidad aprobó diferentes mociones que pedían la retirada de este polémico expediente, que apoyaron tanto el PSOE como IU. Ahora, sin embargo, en el pleno del pasado 14 de julio, Leganemos presentó una moción para retirar este expediente de contratación y apostar por la Remunicipalización, siendo rechazada por los votos de PSOE (6), PP (6), IUcm (1), más un Tránsfuga.

Santiago Llorente se ha negado a explorar la vía de la recuperación de servicios públicos, como están haciendo otros alcaldes por todo el Estado. No ha querido recibir a esta representación de Trabajadores. Y tan solo hemos sido atendidos por el Director General de Medio Ambiente Javier Márquez, para decirnos que no había motivos para preocuparse porque publicarían en breve un nuevo pliego con cláusulas sociales, que nunca llegó.

Ahora Helechos S.C.M. es el que presentó un recurso al TACP, argumentando que Althenia tenía una oferta temeraria y que la actual normativa europea, recientemente aprobada, exige que en los procesos de contratación pública no prevalezca únicamente el criterio precio. Este Tribunal de Contratación ha comunicado esta semana a Helechos que desestima su recurso, puesto que las ofertas económicas hace tiempo que ya se valoraron y el actual marco normativo europeo no es aplicable con carácter retroactivo. En consecuencia, la adjudicación en favor de Althenia debería ejecutarse en breve. Y lamentablemente tanto Helechos como el Ayuntamiento, se niegan a reunirse con los representantes de los trabajadores para afrontar la situación. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta adjudicación coloca a la plantilla de este servicio en una situación muy delicada, porque la rebaja de un 28% presentada por Althenia no servirá ni siquiera para cubrir los gastos de personal. Y tememos que en la subrogación podrían producirse los primeros despidos.

Por ello exigimos al Ayuntamiento de Leganés, que vele por la transparencia en este proceso de subrogación y exija compromisos a las empresas implicadas, para que se garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las 140 personas fijas y los 20 eventuales que prestan actualmente este servicio en las zonas verdes de Leganés.

Ante esta situación, en la mañana del jueves, los delegados de Helechos, hemos decidido salir a la calle, para hacer visible la situación e informar a los propios vecinos frente a la Casa del Reloj de Leganés, sobre la situación de este proceso. Iniciando así los primeros pasos de lo que en breve anunciaremos, un calendario de movilizaciones, para exigir garantías de subrogación a las empresas implicadas y al Ayuntamiento de Leganés.

Solo nos queda recordar nuestra postura firme en defensa de la plantilla. Y que adoptaremos todas las medidas sindicales que sean necesarias para frenar este atropello jurídico, económico y social, que supone seguir adelante con un contrato, técnica y económicamente inviable. Sabemos que contamos con el apoyo social y vecinal de esta ciudad y nos movilizaremos, y llegaremos hasta donde haga falta para preservar los puestos de trabajo. El conflicto podría recrudecerse y para nosotras habrá un principal responsable: el PSOE y Santiago Llorente.»

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.