Leganés presenta el proyecto ‘Cocinas Sostenibles y Solidarias con Sol’

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid trabajan en un  proyecto solidario para desarrollar cocinas solares de acumulación. Esta iniciativa se fundamenta en el Convenio suscrito entre ambas instituciones e incide en las distintas aplicaciones de las cocinas solares y su apuesta al desarrollo solidario y sostenible.

Este proyecto, denominado ‘Cocinas Sostenibles y Solidarias con Sol’, se basa en las investigaciones realizadas por el equipo que dirige Antonio Lecuona-Neumann, catedrático y profesor del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Carlos III de Madrid.

La iniciativa cuenta con la valiosa colaboración del cocinero y escritor Chema de Isidro, presentador del programa ‘De verdad, verdura’ de Canal Cocina y fundador de la ONG CESAL. Colaboran además en este proyecto varias ONG’s como Happy Siphal, Bomberos Unidos Sin Fronteras o Mujeres de Opañel y firmas comerciales como la Denominación de Origen Rueda.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Motivo de innovación

En nuestro entorno esta técnica culinaria ofrece nuevas posibilidades para la gastronomía, pues permite cocinar a baja temperatura, preservando la calidad de las materias primas, su sabor y su textura.

Tiene otra gran vertiente, la de herramienta de lucha contra la pobreza energética en del tercer mundo. Un tercio de la humanidad no tiene acceso a las formas modernas de energía, por lo que se cocina mayoritariamente con leña, residuos y estiércol. El humo intradomiciliario que origina causa entre dos y cuatro millones de muertes prematuras al año según organismos internacionales. Como una guerra mundial. Además, la recolección de leña es una labor pesada, larga y arriesgada que impide la educación, especialmente de la mujer. Es causa de deforestación hasta límites impensables, como ya se ha puesto de manifiesto por ejemplo en Haití.

Uno de los problemas no resueltos hasta ahora con las cocinas solares familiares es no poder cocinar por la noche (cena y desayuno). El grupo de investigación ITEA dispone de prototipos funcionales de ollas de almacenamiento de calor con avanzados materiales de cambio de fase (PCMs), a costes abordables para ser aplicados a cocinas solares comerciales. También trabaja en cocinas solares como mueble urbano y cocinas fotovoltaicas para barrios periurbanos del tercer mundo, misiones, campos de refugiados, etc. al objeto de poder cocinar bajo techo. Esto es especialmente necesario en zonas andinas y polares así como para hospitales.

- Publicidad Continúe leyendo -

Un proyecto sostenible con fines solidarios

La presentación de este proyecto tendrá lugar el próximo 28 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Las Dehesillas, en un acto en el que se mostrarán en directo las posibilidades que ofrece la cocina solar. En primer lugar el catedrático Antonio Lecuona-Neumann impartirá una ponencia en la que analiza el pasado y el presente de las cocinas solares. Dará a conocer los prototipos, las patentes y el equipo que está desarrollando estas herramientas.

Después, Chema de Isidro impartirá una clase de cocina en la que los alumnos de la Escuela de cocina CESAL prepararán diversos platos ideados por el prestigioso cocinero. Al finalizar la clase los asistentes podrán degustar las tapas preparadas en las cocinas solares.

Con esta iniciativa se busca potenciar su aplicación en el mundo occidental, teniendo en cuenta actuales movimientos – Slow cooking- que busca redescubrir la riqueza de la cocina gracias a un sistema de cocinado lento pero además, se quiere destacar cómo estos elementos contribuirán a mejorar la alimentación en distintos territorios del tercer mundo.

El Ayuntamiento de Leganés entiende que estas cocinas podrían ser de gran ayuda a la hora de paliar las necesidades energéticas para mejorar la alimentación de miles de personas. Se trata de un proyecto a largo plazo en el que además de fabricar y enviar estos elementos es fundamental ofrecer formación a los últimos destinatarios.

Leganés está hermanado los municipios de Somoto (Nicaragua), Egaleo (Grecia), Arroyo Naranjo (Cuba), Conchalí (Chile), Papel Pampa (Bolivia), La Güera (Sahara) y Macará (Ecuador). En muchos de ellos – y en otros territorios del mundo- podría implantarse con éxito el proyecto de ‘Cocinas Sostenibles y Solidarias con Sol’ a través de distintos proyectos de cooperación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.