La lucha alrededor del pliego de zonas verdes no termina. El comité de empresa de Helechos, la actual adjudicataria, teme por los puestos de trabajo de sus compañeros. Así, ha convocado movilizaciones para el próximo 4 de octubre. Desde el Ayuntamiento han asegurado en varias ocasiones que la subrogación está garantizada.
Los trabajadores de Helechos no confían en el nuevo contrato para el mantenimiento de zonas verdes. Según aseguran desde el comité, el presupuesto contratado no puede cubrir los gastos de personal y material por lo que temen que se reduzca la plantilla existente y haya despidos. A este respecto denunciaron ante los juzgados la adjudicación del contrato a la empresa Althenia, un recurso que ha sido rechazado por la justicia dando luz verde al proceso.
Se da la circunstancia de que este pliego fue escrito durante la pasada legislatura (PP) y denunciado por PSOE y ULEG. Ahora, desde el Gobierno local (PSOE + IUCM) se pone en marcha, una situación incomprensible desde ULEG. Desde este partido también se denuncia la postura del concejal de IUCM. «Estuvo durante la pasada legislatura apoyando a los trabajadores y ahora apoya este pliego sin sentido«, critica Carlos Delgado (ULEG).
Así, los empleados continúan sin confiar en el pliego ni la empresa, que sigue adelante con sus planes. Por ello, desde el comité han aprobado un calendario de movilizaciones con el fin de que se garantice la subrogación. Es decir, el mantenimiento de la plantilla original a pesar del cambio de empresa. Algo que desde el Gobierno local se asegura que se garantiza en el propio pliego. La primera cita de este calendario será el próximo 4 de octubre a las 18h en la Plaza España.