Los trabajadores de zonas verdes anuncian una huelga que podría ser «indefinida»

Publicidad - Continúe navegando

Los trabajadores denuncian un ERE encubierto. Alegan que según los nuevos criterios muchos trabajadores podrían quedar fuera de la plantilla. Ante esta situación han anunciado varias movilizaciones que podrían culminar con una huelga indefinida. Ya han recibido los apoyos de algunos colectivos como el PCE de Leganés.

Después del largo proceso de adjudicación del Expte. 139/2013 del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés, que ha pasado en varias ocasiones por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid y que ha prolongado la situación de incertidumbre de la plantilla, parece que este proceso podría llegar a su fin. Que no es otro que la adjudicación de este millonario contrato en favor de la empresa Althenia, en los mismos términos que había planeado el Partido Popular en la pasada legislatura.

«En marzo de 2015, aún con el PP en el Gobierno Local, la Mesa de Contratación hizo una propuesta de adjudicación en favor de Althenia. Después de las elecciones Municipales, el proceso ha seguido su curso. Y el pasado 19 de julio de 2016, el nuevo Ayuntamiento del PSOE, aprobó en Junta de Gobierno, la adjudicación del polémico Expte.139/2013, en favor de Althenia (Grupo SANDO). De este modo se ejecutaba así la sentencia del Tribunal Administrativo (TACP) por el recurso presentado por la propia Althenia, del pasado 11 de mayo. Esta empresa presentó una oferta con un 28% de bajada sobre el presupuesto inicial de licitación de 20 millones de Euros«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una bajada que fue denunciada por el Comité de Empresa que la calificaba de «temeraria«. «Con este presupuesto es imposible hacerse cargo de los gastos de personal y material«, explicaban. Así, han exigido en numerosas ocasiones que se garantice la subrogación, es decir, el mantenimiento del 100% de la plantilla ante el cambio de empresa. Algo que les ha sido prometido por el equipo de Gobierno en numerosas ocasiones.

Un «ERE encubierto»…

Sin embargo, ante el inminente proceso de subrogación, Helechos S.C.M. entrega a la RLT, un listado de personal adscrito al servicio de mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés que camufla un verdadero ERE encubierto, con múltiples irregularidades, según los propios trabajadores.

Helechos ha incluido en el Listado de personal subrogar, a dos delegados de CGT, entre los que se encuentra el Presidente del Comité de Empresa, y que fueron cambiados de puesto de trabajo hace pocas semanas. Además, explican que hay muchos trabajadores que, en caso de producirse la subrogación en este momento, no cumplirían con todos los criterios para ser subrogados, por diferentes motivos. «Incluso han llegado a incluir a personal que nunca ha estado adscrito a este servicio«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, en los últimos meses, la empresa ha determinado cambios de personal de unos equipos de trabajo y otros, con el único fin de diseñar un listado de personal a subrogar, acorde a sus intereses empresariales. Poniendo en riesgo la estabilidad de la plantilla y la correcta aplicación del E.T. y el Convenio Colectivo.

… y falta de apoyo institucional

«Durante el tiempo que el PSOE e IU estuvieron en la oposición, no tenían reparos en ponerse del lado de las reivindicaciones de la plantilla -recuerdan-. Cuando estaban de acuerdo en que el pliego de condiciones publicado por el PP en agosto de 2014, era insostenible, económica y socialmente. Y que solo podría tener como consecuencia la adjudicación a una oferta claramente temeraria, como finalmente así ha sido«.

Ahora, el comité siente que el Gobierno local les ha dado la espalda. Sin embargo, desde el Ayuntamiento recuerdan que esta situación fue recurrida ante los tribunales quienes dieron la razón a la empresa y no a los trabajadores. Tras esta decisión, alegan, no pueden frenar el proceso.

Anuncio de huelga indefinida

En consecuencia de todo ello, los trabajadores han propuesto un calendario de movilizaciones y se presenta la propuesta de llegar incluso a la huelga para exigir que se corrija el listado de personal y se den garantías de subrogación. El apoyo de la plantilla es prácticamente unánime. El acuerdo es que el Paro podría iniciarse después de las fiestas de San Nicasio y el Pilar.

Las movilizaciones empezarán con una concentración el 4 de octubre de 2016 a las 18:00h en la Plaza de España de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.