Primeros problemas en la subrogación del contrato de zonas verdes: 3 trabajadores fuera

Publicidad - Continúe navegando

Tres trabajadores de mantenimiento de zonas verdes han quedado fuera del contrato. Un mecánico y dos jardineros, todos ellos miembros de CGT siendo uno de ellos el presidente del Comité de Empresa.  El sindicato asegura que tomará medidas legales contra Althenia, Helechos y el propio Ayuntamiento.

Tal y como esperaban desde los sindicatos, el contrato de zonas verdes ha sufrido los primeros ‘despidos’. Tres trabajadores de Helechos adscritos a este pliego se han encontrado esta mañana sin empleo. «Helechos nos citó a todos en el centro de Althenia para empezar a trabajar allí desde hoy. Por grupos, todos mis compañeros han entrado hasta quedar sólo los tres«, explica Juan José, mecánico, hasta ahora, de Helechos.

Así, los tres trabajadores han llamado a la Policía para dar parte de los hechos. «No nos han dejado entrar en nuestro puesto de trabajo«, lamenta, «y nos han dirigido a Helechos a pedir explicaciones«. Y es que, desde Althenia se asegura que ha sido Helechos quien ha realizado mal la lista de trabajadores. Mientras, desde Helechos se niegan a hacerse cargo de sus contratos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Esto es inaceptable. Tenemos 20 años de antigüedad en la empresa, el jardinero, 10; y nuestro despido descabeza el sindicato por completo«, denuncia Santiago de la Iglesia, presidente del Comité de Empresa. Además, se da la circunstancia de que la tercera despedida es su pareja, con una reducción de jornada por cuidado de un menor. «Es una clara persecución sindical y vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores«.

Falta de responsabilidades

Desde el comienzo del conflicto, la comunicación entre sindicatos y empresas ha sido problemática. «Ayer recibí una llamada del responsable de Althenia comunicándomelo pero se niegan a que sea por escrito«, asegura Santiago de la Iglesia. Y es que, ninguna de las dos empresas quiere hacerse cargo de los trabajadores alegando diversos problemas. Una situación que llevaban alertando desde hacía meses en el sindicato.

«Nosotros sabíamos que esto iba a pasar aunque el señor Santiago Llorente lo negara«, asegura De la Iglesia recordando el compromiso del alcalde de que garantizaría los puestos de trabajo. «La gestión de este gobierno ha quedado en entredicho. Además, el grupo IUCM llegó teniendo en el programa la creación de una empresa pública que es la que se podía haber quedado con este servicio como ha ocurrido en Arganda del Rey. Todo el mundo está haciendo una dejación de sus responsabilidades«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Así, los tres despedidos han anunciado que tomarán acciones legales en contra de ambas empresas para conocer quién tiene la responsabilidad de sus despidos, así como contra el Ayuntamiento por su labor de mediador en el pliego. «Creemos que el Ayuntamiento era conocedor de esta falta de transparencia del proceso. Los tribunales determinarán su responsabilidad«.

Malas condiciones laborales

Por otro lado, los delegados del sindicato que han comenzado a trabajar han denunciado otras irregularidades. La nave no reúne las condiciones mínimas en los vestuarios y uno de los servicios que permanece en obras. Además, el centro ubicado en La Fortuna todavía no tiene ni luz ni agua. Y algunos de los trabajadores han sido enviados hoy a casa por no tener vestuario para ellos. «El Ayuntamiento tenía que haber verificado las instalaciones y el proceso«, asegura De la Iglesia.

Con todo, los tres trabajadores esperan interponer la denuncia lo antes posible. «Ahora no estamos ni despedidos ni contratados y no tenemos derecho al paro«, recuerda Juan José. «Mi sueldo era el único ingreso de mi casa y ahora no tengo ni paro. Una vez interpuesta la denuncia, podría reclamar el paro mientras espero la resolución». Por ahora, Leganemos y varias entidades sociales han mostrado su apoyo a los trabajadores a través de comunicados.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.