Se incrementa la atención a las personas sin hogar tras la bajada de las temperaturas

Publicidad - ContinĆŗe navegando

La bajada de las temperaturas ha agravado la situación en la que viven las personas sin hogar y ha llevado a incrementar las acciones de Cruz Roja con este colectivo. Las Unidades de Emergencia Social UES constituyen uno de los servicios de atención inmediata a personas sin hogar.

«Con la llegada del frío, las condiciones de vida de las personas sin hogar se agravan, sufriendo de una manera mÔs intensa la dureza de la vida en la calle«. Así se expresa Almudena Echevarría, responsable del Programa de Atención Integral a Personas sin Hogar de Cruz Roja a la hora de explicar el refuerzo de la intervención de la Organización con las personas sin hogar en estos días de frío.

Antes esta situación, Cruz Roja, en esta Ć©poca del aƱo, dentro del Proyecto de Atención Integral de Personas sin Hogar, que ya se define de partida como un proyecto de reducción de daƱos y riesgos,Ā  intensifica su labor, ampliando horarios de los equipos de calle y unidades móviles, incrementando y adaptando las ofertas de estos equipos: mantas, sacos de dormir, esterillas, comida caliente, … ampliando tambiĆ©n las ayudas que podemos ofrecer para casos muy vulnerables (pensiones, habitaciones…) y coordinĆ”ndonos con el resto de entidades y organismos.

- Publicidad ContinĆŗe leyendo -

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las UES, con implantación en casi todo el territorio. Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, mĆ”s de 2.000 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rĆ”pida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. CafĆ©, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en nĆŗmero creciente. La Organización ha constatado un aumento de laĀ  exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de la respuesta a este fenómeno.

Pero, ademÔs de las UES, mayoritariamente financiadas a través de fondos procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF destinada a otros fines de interés social, Cruz Roja cuenta con otro tipo de intervenciones. En los diferentes Ômbitos provinciales entidades públicas y privadas ponen en marcha protocolos destinados a mejorar la cobertura de estas personas,  habilitando recursos y  aumentando la cobertura respecto a otras épocas del año. A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española atiende anualmente a mÔs de 11.000 personas sin hogar.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imÔgenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de LeganƩs. Suscrƭbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



Ā 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos MƔs votado
Comentarios en lĆ­nea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - ContinĆŗe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a LeganĆ©s Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.