El portavoz de C’s, José Manuel Egea, presentó la moción en la que solicitaba la creación de comercios y urbanismo accesible. Todos los grupos estuvieron de acuerdo y fue aprobada por unanimidad. Además, recordaron que no es la única moción en esta línea que es aprobada por el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Leganés ha conseguido que el Ayuntamiento apruebe la creación de un sello que identifique a los establecimientos que cumplan con los requisitos de plena accesibilidad y uso para personas con diversidad funcional.
El portavoz de Cs en el Consistorio, José Manuel Egea, ha destacado “la prioridad de hacer de Leganés una ciudad más inclusiva, protectora, cívica, limpia, acogedora, y respetuosa con los derechos e integridad de todas las personas”. Además Egea ha resaltado que “a través de esta moción se pretende fomentar la accesibilidad y la supresión de las barreras. De esta forma se promueve la posibilidad real de que cualquier persona pueda entrar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma”.
En sus intervenciones, todos los grupos estuvieron de acuerdo en la adecuación no sólo de los comercios sino del mobiliario urbano para las personas con movilidad reducida. En este sentido, se habló sobre la adaptación de plazas y aceras para facilitar a las personas con problemas, su movilidad por la ciudad; además de la eliminación de barreras arquitectónicas en los propios edificios más antiguos, muchos de los cuales ni siquiera cuentan con ascensor.
No obstante, desde Unión por Leganés se instó al Ayuntamiento a que no se quede sobre la mesa. Asimismo se recordó la moción, aprobada por el Pleno, para la contratación de un intérprete de lengua de signos en las sesiones plenarias así como en los servicios municipales. A día de hoy aún no se ha procedido a esta contratación.