Centenares de vecinos se manifiestan por la educación pública en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

La comunidad educativa de Leganés toma la calle con motivo de la huelga general en enseñanza convocada el 9 de marzo de 2017. Los colectivos demandan a la Comunidad de Madrid la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes que causan la saturación de las aulas y la falta de profesorado.

«En Leganés tenemos un 22% de aulas con exceso de ratio«, afirma Ángela Hernández, Deeducacion leganeslegada de CC.OO de la Federación de enseñanza de Madrid sobre el  supuesto número excesivo de alumnos por aula. Y compara, «sin embargo, sigue aumentando la financiación para la privada y concertada. Este año unos 113€ más (de presupuesto) se van a destinar para cada alumno de la concertada frente a los de la pública«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Las reválidas, aquellas pruebas destinadas a evaluar el rendimiento de los alumnos de cada centro y elaborar un ranking de cada escuela, son otras de las medidas criticadas por los asistentes a la protesta.  «Decían que las reválidas  no iban a hacerse y al final todos los centros escolares han recibido la convocatoria del día en que se van a llevar a cabo«, apunta Virginia Jiménez, Concejala de Educación.

La portavoz adjunta explica que el pleno previsto para el presente 9 de marzo, recoge dos mociones de apoyo a esta convocatoria. «Hay dos mociones al respecto para reivindicar que todo esto sea retroactivo, que se derogue todo lo que se está haciendo y que adelantemos, pero en positivo«, expone Jiménez Calero.

A su vez alumnos como Ramiro, miembro de la asociación universitaria Conciencia, señalan que el perjuicio de los recortes es real. «Los ataques contra la educación pública que llevamos sufriendo desde los últimos años, a mí personalmente me afectan y también al resto de posibles y actuales estudiantes«, declara.

- Publicidad Continúe leyendo -

En la misma línea, los profesores abogan por una educación pública de calidad durante la convocatoria. «Estamos defendiendo una escuela pública y democrática, que con la LOMCE y sobre todo con los recortes, pierde una de sus principales funciones que es la de compensar las desigualdades. Cuantos más recortes, más carencias en la escuela pública y más desigualdad entre los que tienen más y los que tienen menos. Esa función de la escuela pública es fundamental defenderla«, explica Javier Blanco, maestro de Primaria y miembro de la Comisión de Educación de Leganés.

Construcción por fases

Por otro lado, el municipio continúa inmerso en su reivindicación por un modelo de edificación nuevo en el que desaparezcan los plazos y se completen las obras del colegio Constitución 1812 y del IES Rafael Frühbeck de Burgos, ambos aún en fase de construcción debido a este método.

«La Comunidad de Madrid se comprometió con nosotros en hacer un proyecto para terminar de una vez por todas el colegio, con un nuevo aulario para dotar de un aula más por curso al centro y a día de hoy todavía no hemos visto el proyecto», expresa Santiago Llorente, alcalde de Leganés. El primer edil de la localidad lamenta el estado del centro público Constitución 1812 y su abandono por parte de la Comunidad quien anunció ayer, ante los medios, haber aprobado un nuevo proyecto de construcción.

«La verdad es que vamos muy tarde, los plazos no se están cumpliendo y estamos preocupados porque lo que queremos es que haya un único proyecto de obra que termine de una vez por todas este colegio. Hay que recordar que este colegio se ha construido por fases, ha empezado ya hace muchos años el primer aulario y lo cierto es que va a haber niños que empezaron en primero de infantil en ese colegio y que cuando salgan en sexto de primaria, no habrán visto terminado el colegio«, concluye Santiago Llorente.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.