El partido de la oposición presentó una moción para exigir a la empresa Valoriza, contrata de limpieza, la colocación de un pedal en los nuevos contenedores de basuras. La moción fue aprobada a pesar de los votos en contra del Gobierno local. ULEG critica que estos nuevos contenedores no cumplen las normas de accesibilidad.
El grupo señala que según el pliego, las zonas móviles, como la tapa, deben estar a no más de 90 centímetros del suelo para ser considerado un modelo accesible. Sin embargo, en estos modelos se encuentra a 1,20 metros del suelo. «No es accesible«, zanjaba Carlos Aranzana. Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza aseguró que «accesibilidad es tamaño y es lo que intentaremos mejorar«.
«La posición de poder la teníamos nosotros«, recriminaban desde ULEG. «Pero usted se enroca en proteger a la empresa. Es inaudito«.
Además, el concejal de ULEG destacó que los contenedores no están marcados cuando deberían llevar el anagrama del Ayuntamiento «para que no terminen en ningún sitio que no sea Leganés«.
En respuesta, Atienza recordó que la empresa contratada «intentó darnos los contenedores sin tapa, y eso también habría cumplido el pliego que redactó el Partido Popular. Por eso hicimos una propuesta mejorada. Lo intenté tumbar porque estaba incompleto y no pude«.
Contratación de 21 nuevos empleados
Por su parte, desde Leganemos criticaron la gestión de los contratos con empresas de servicios. «Esto nos parece especialmente grave porque nos han votado para gobernar no para pagar a empresas que hagan lo que les dé la gana«.
En respuesta, Atienza recordó que la negociación de un pliego mejorado supuso la ampliación de la plantilla de limpieza viaria en 21 personas. Una contratación que criticaron desde ULEG. «Se han contratado a un coste: que en 2018 tendremos que pedir contenedores otra vez cuando los tenemos nuevos«.
Por otro lado, recordó que la empresa también está obligada a colocar un punto de recarga de vehículos eléctricos. Algo que aún no ha hecho «y todavía no le hemos exigido«.
Finalmente, la moción fue aprobada con los votos a favor de ULEG, Leganemos y los concejales no adscritos de Ganar Leganés; mientras que el Gobierno local (PSOE e IUCM) y el concejal no adscrito Jorge Pérez, votaron en contra. Cabe destacar la ausencia del Partido Popular.




