El Partido Popular de Leganés solicitará la celebración de un pleno extraordinario monotemático para abordar la situación de abandono del área de Nuevas Tecnologías.
Ya han trascurrido dos años desde que la discutida Directora General de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno, asumiera su cargo a razón de 50.000€ anuales y «todavía desconocemos actividad alguna en la delegación salvo algún viaje a costa del erario público«, según ha denunciado el grupo popular.
«A pesar del esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores municipales por mantener a flote un área tan importante para el Ayuntamiento, la desidia, inoperancia o falta de capacidad de su Directora a la hora de impulsar o tomar decisiones están lastrando el futuro de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Encima de su mesa se encuentran asuntos tan importantes como el contrato de telecomunicaciones que terminó hace dos años, la falta de recursos para desarrollar la administración electrónica, la falta de personal e infraestructuras o los constantes fallos de la web municipal y el portal de contratación«.
En lo que respecta al contrato de telecomunicaciones, el anterior Equipo de Gobierno del PP impulsó con los técnicos del área un nuevo pliego que suponía un «importante ahorro» al juntar en un solo contrato los servicios de telefonía fija, datos y telefonía móvil. Pasados dos años y tras múltiples reconocimientos extrajudiciales de crédito por los servicios que las empresas están prestando sin contrato desde finales de 2015, la Directora «es incapaz de sacar adelante estos pliegos«.
La falta de recursos es otro de los grandes problemas que debe de afrontar la delegación: equipos antiguos, salvo los 300 ordenadores comprados durante la pasada legislatura, falta de personal para mantener en funcionamiento los sistemas y formación adecuada en las nuevas aplicaciones como PLYCA, programas obsoletos que suponen un riesgo para la seguridad del sistema, etc. Todo esto, según denuncian desde el PP, está poniendo en peligro la aplicación de las normas de la administración electrónica y está ocasionando numerosos problemas como las continuas caídas de la página web y del servicio wifi abierto para los ciudadanos, fallos en la intranet municipal, mal funcionamiento del portal de contratación, numeroso correo basura que entra en el correo municipal…
Por último, el Ayuntamiento sufre la falta de previsión en cuanto a infraestructuras. A la falta de espacio de almacenamiento que en breve impedirá guardar cualquier documento se le une la necesidad de un CPD (servidor) de respaldo. Ambas cuestiones suponen un importante riesgo pues, sin un servidor de respaldo, en el momento en el que un ordenador deje de funcionar (por un virus o un problema técnico) será muy difícil acceder a la información que se guardaba en él.
Por todo ello, la Directora General de Nuevas Tecnologías tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos sobre el trabajo realizado durante estos dos años y su proyecto para la delegación de Nuevas Tecnologías para los próximos dos años. “A una Directora de Nuevas Tecnologías si no tiene formación en el área de informática al menos se le tiene que exigir ganas de trabajar, capacidad de organización y dirección y la elaboración de un plan estratégico. En este tiempo Virginia Moreno nos ha demostrado no tener ninguna de estas virtudes”.