Monstruo de la Comedia

Desternillante y muy reñido. Así fue la cuarta edición del concurso de monólogos El Monstruo de la Comedia. Un certamen celebrado en Leganés y caracterizado por ser uno de los más prestigiosos del país. “Llegué a este concurso porque había oído hablar de él. Es uno de los más prestigiosos y exigentes. Solo participar en la semifinal indica que estas haciendo algo bien“, nos comentaba Alber Vil en una entrevista previa a su clasificación a la final.

Tras las cuatro semifinales celebradas en diferentes bares durante el mes de junio, Dianela Padrón, Marc Berlín y Eduardo Martínez de Irujo y Alber Vil se disputaron el título del mejor monologuista de este año ante un Teatro Jose Monleón con aforo completo.

Eran las 18:40h, faltaban sólo 20 minutos para que se abriera el telón y los cuatro finalistas compartían sus nervios en el camerino. En ese momento entraba David César, uno de los organizadores del concurso y encargado de repartir el orden de actuación por sorteo. Cuatro papeles, cuatro números. Marc Berlín era el primero en mostrar el suyo, segundo; Dianela, aliviada, enseñaba su número 3; “me ha tocado el último“, aseguraba Eduardo. Vil, concentrado, ya había comenzado a calentar, en primer lugar. “Empezar el primero me puso nervioso. Quería tener muy claro cómo iba a empezar“, nos confesaba mas tarde.

Monstruo de la Comedia 11

Afuera, el teatro comenzaba a llenarse. Parte del público había tomado asiento y otra posaba ante el photocall con sus amigos. Un photocall en el que Leganés Activo se mostraba como colaborador. Entre los asistentes, concejales del PP, ULEG y técnicos del área de cultura del Ayuntamiento.

Tocaban las 19h. Puntual, el telón se abría y comenzaba la emisión de un vídeo con las presentaciones de todos los monologuistas participantes que daba paso a otro en el que se presentaban las entidades colaboradoras. Vídeos que dieron paso al presentador, el propio David César, encargado de despertar al público las primeras carcajadas.

Desde entonces, las actuaciones de cada uno de los monologuistas se sucedieron en los que las risas y los aplausos del público fueron el termómetro en los 20 minutos de cada artista. Tras ello tocaba la gran decisión. Cuatro miembros del jurado (dos miembros de La Jarota, una mujer del público y quien les escribe). La decisión fue complicada y la conexión con el público determinante.

Mientras tanto, los asistentes disfrutaban de la actuación de JJ Vaquero que, en el primer minuto ya tenía al publico en el bolsillo. El himorista colaboró en la gala como padrino. “Es uno de los concursos mejor organizados de España y yo voy a muchos. Más que un concurso he visto una gala de humor. El público se ha ido habiendo visto comedia y algo más”.

Finalmente llegaba el turno del reparto de premios. Marc Berlín se llegaba el cuarto titulo y Dianela Palazón se colaba en tercer lugar. Quedaban por saber los dos primeros puestos. David Cesar dilataba el momento. “El segundo también se merece su aplauso, ¿primero decimos al segundo, le aplaudimos mucho y luego aplaudimos al Gran Monstruo?“, preguntaba al publico ante las visibles caras de nervios de los concursantes.

Tras unos segundos que les parecieron eternos se resolvió la incógnita: Eduardo se proclama segundo mientras Alber Vil se coronaba como el Monstruo de la Comedia 2017.

Estoy que no me lo creo. Este es un gran concurso a nivel nacional y es un honor. Parece que el publico ha conectado bien conmigo y eso se ha tenido en cuenta“, nos contaba entre bambalinas el nuevo Monstruo de la Comedia.