Comienzan los encierros de Leganés y, con ellos, se da el pistoletazo de salida a los eventos taurinos. Este jueves, becerrada popular con las peñas. El viernes, un concurso de recortes que podría no celebrarse. Y el sábado, una corrida de toros planteada como un desafío ganadero.
Este fin de semana llegan los toros a Leganés, concretamente, a la Nueva Cubierta. Después de la polémica que ha rodeado a los encierros y sus entradas, este jueves al fin se celebra el primero de ellos –que finalmente ha sido cancelado-. Con el recorrido idéntico a otros años, centenares de corredores acompañarán a los cabestros en la carrera. Una vez en el recinto, aquellos que hayan pagado su entrada podrán ver la suelta de reses. Tendrán lugar el jueves, el viernes y el sábado a partir de las 8 de la mañana.
Cabe destacar el gran retraso en la instalación de las talanqueras, o vallas, del recorrido. Y es que, a pesar de haber comenzado al inicio de las fiestas, los trabajos han ido extremadamente lentos, no terminando de colocar las vallas hasta la misma víspera del encierro. Una instalación que, además, se ha llevado a cabo sin ninguna medida de seguridad.
Tras varios días con los tablones tirados por Leganés,ahora están montando las talanqueras de los encierros sin ninguna medida de seguridad pic.twitter.com/TSsf6voptx
— Fran Muñoz (@franmunoz11) 16 de agosto de 2017
Tres toreros para un desafío ganadero
Pero este no será el único evento taurino. Tanto es así que la corrida de toros con tres reputados diestros se ha convertido en el evento central de este cartel taurino:
El veterano salamanqueño Javier Castaño, quien debutará en 1999, será uno de los atractivos del cartel. La temporada pasada finalizó cortando 10 orejas en 11 festejos diferentes. En lo que va de año, ha disputado 4 festejos y cortado 3 orejas.
Con tan solo 22 años, Joaquín Galdós es el más joven de los novilleros que saltará al ruedo este jueves. Decidido a ser torero, hizo su debut en 2013 tomando la alternativa 3 años después compartiendo cartel con José María Manzanares. A pesar de su juventud se hace un hueco en lo más alto. En lo que va de temporada ha participado en 11 festejos cortando 19 orejas y un rabo.
Por último, el plato fuerte del cartel es Salvador Cortés. Experto novillero con 26 años en los ruedos, toreará en la Nueva Cubierta tras una larga temporada fuera de la arena. Y es que, este año ha regresado a la faena después de cinco años apartado del toreo.
Los recortes, en peligro
Otro de los eventos taurinos de gran atractivo es el concurso de recortes, sin embargo, este podría no celebrarse. Y es que, según fuentes del Ayuntamiento, la empresa organizadora solicitó al Gobierno municipal «avalase económicamente el evento«. Una situación a la que se ha negado.
Esto podría haber sido el detonante para que la empresa decidiera eliminar el evento. En su lugar, según informan algunos medios especializados, se organizará un tentadero público. La empresa, que no ha contestado a las solicitudes de información de este medio, ya anuncia este evento junto al cartel en el que también se anuncia el concurso. El evento tendrá lugar el viernes 18 a las 20:30h.