El partido de la oposición, ULEG, ha anunciado su intención de denunciar al Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas. Su objetivo es analizar actuaciones presupuestarias y contrataciones. Esta decisión se toma después de salir a la luz una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 3 millones de euros por facturas impagadas.
Dieciséis millones de euros en sentencias. Este es el saldo acumulado en esta legislatura ya que varios pleitos mantenidos por el Ayuntamiento han derivado este año en sentencias condenatorias. El caso Portfolio, la rescisión de un contrato de mantenimiento, la expropiación de los terrenos del parque Picasso o del bulevar Paquita Gallego son algunas. Juicios que no eran conocidos por la opinión pública.
«La situación ha eclosionado en la presente legislatura fruto del pacto existente entre PP y PSOE en Leganés para mantener las “alfombras” sin desempolvar y callarse mutuamente dedicando millones de euros públicos a tapar los pufos generados por su catastrófica administración de la ciudad«, acusa el partido de la oposición.
Por ello, han optado por llevar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas algunas de las actuaciones que, a su parecer, han incumplido la legalidad. En su mayoría, decisiones presupuestarias y contrataciones. Entre ellas se encontrará la decisión de no pagar las facturas al abogado Muñoz Bouzo durante tres años. Una deuda que, sumada a los intereses de demora y las costas del juicio, alcanza los 3 millones de euros y que el Ayuntamiento deberá abonar por orden judicial.
«No es extraño que ni PSOE ni PP quieran poner en marcha la comisión de investigación sobre pleitos promovida por ULEG y aprobada en el Pleno de abril de 2016 o que el alcalde de Leganés cesara de la presidencia de la Comisión de Contratación al concejal de ULEG que la presidía, Carlos Aranzana, por empezar a destapar las corruptelas y enjuagues con contratas, obras…«, añaden desde el partido.
Ahora la Fiscalía del Tribunal de Cuentas deberá considerar si existen o no motivos para investigar estas actuaciones o, por el contrario, las acusaciones no llegarán a mayores.





