Todos los caminos conducen a Polvoranca: 4 caminos para llegar a pie o en bicicleta

Publicidad - Continúe navegando

Ya sea desde Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles o Alcorcón, se puede llegar a Polvoranca andando. Existen cinco rutas que conectan todos los municipios entre sí. Todas ellas pueden ser recorridas a pie o en bicicleta y desembocan en alguna estación de la red de MetroSur. 

Mientras se espera a que la Vía Verde conecte Alcorcón y Leganés con el centro de Madrid, existen cuatro alternativas a la carretera para conectarse entre estos municipios. Todas ellas se unen con la línea 12 de la red de Metro. Además, recorren zonas verdes como el Parque de las Presillas de Alcorcón, el eje Arroyo Butarque de Leganés, el Cerro Buenavista de Getafe o el Parque Polvoranca.

Desde Alcorcón a Polvoranca. La primera ruta parte desde el carril bici de la calle Laguna de Alcorcón, que pasa sobre la R-5. Un carril al que se puede llegar fácilmente desde Puerta del Sur a través de la Avenida Leganés y calle Artesanos. Al recorrerlo completo llegamos al Parque Polvoranca. En este punto se puede conectar con el circuito perimetral o con el resto de rutas.

- Publicidad Continúe leyendo -

De Fuenlabrada a Polvoranca. Se trata de un circuito fácil y de gran interés ya que atraviesa el Parque Forestal del Sur y termina en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Polvoranca. Esta ruta parte de la estación de Cercanías de La Serna desde donde se ve una ruta clara hacia Leganés. Tras cruzar la M-50 por encima del puente accedemos a Arroyo Culebro a través de un carril bici que a 600 metros se termina; allí cogeremos una senda que gira a la derecha para terminar en el parque.

De Getafe a Fuenlabrada o Polvoranca. Esta ruta comunica ambos municipios a través de los campos de cultivo de cereal. Desde la estación de metro de Arroyo Culebro podemos ver una zona ajardinada con un sendero que recorreremos hasta terminar la urbanización. Tras ello tomamos la pista de la derecha para llegar al Cerro Buenavista. Desde allí un sendero nos guía hasta el puente de la M-50. Allí nos encontramos con la ruta anterior pudiendo continuar hasta Fuenlabrada o hacia el parque Polvoranca.

De Leganés a Fuenlabrada atravesando Polvoranca. Por último nos dirigimos a Leganés. Desde la estación de Leganés Central encontramos uno de los recorridos más cortos para llegar al parque. Saliendo de la estación en dirección al centro de la ciudad, giramos a la derecha por la calle Virgen del Camino para después atravesar el túnel por debajo de las vías del Tren. Allí llegamos al Camino de Polvoranca por donde continuaremos por 2 kilómetros y medio (30 minutos). Así llegaremos al aparcamiento del parque. Desde allí podemos dirigirnos a la ermita atravesando el parque, dejarla a la derecha y continuar hasta el barrio Arroyo Culebro. Desde allí podemos dirigirnos a la segunda ruta para llegar a Fuenlabrada.

- Publicidad Continúe leyendo -

Como véis, todos los caminos se unen entre sí y todos tienen un punto en común: el Parque Polvoranca. Esto se debe a que todos los poblados necesitaban un acceso al agua de las lagunas; y más tarde, a las comunicaciones entre los campos de cultivo que obligaban a un rápido acceso. Estos caminos continúan a día de hoy y constituyen una buena alternativa al tráfico rodado, sobre todo, si los recorres en bicicleta.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.