La Asociación de Vecinos Zarzaquemada ha puesto el acento en la pobreza. Con la llegada del invierno, la falta de recursos se agudiza por lo que desde la entidad han organizado un debate para conocer cómo atajar estos temas a nivel municipal.
Una parte importante de nuestras vecinas y vecinos viven en situación de emergencia social. Actualmente hay 14.000 personas en situación de desempleo, de ellas 6.550 llevan más de 2 años en el paro, algunas (2.370) más de 4 años, según la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada. Esto hace que muchas de ellas ya no tengan ingresos ni por trabajo, ni prestaciones sociales de ningún tipo para vivir en unas condiciones mínimamente dignas.
La tasa de riesgo de pobreza alcanza a 36.164 personas, casi 1 de cada 5 vecin@s, La pobreza infantil afecta al 28% de los menores (9.985 niños y niñas, casi 1 de cada 3), según asegura la asociación. Cientos de familias no disponen de recursos para calentar la casa, comprar ropa ni alimentos. Esto se traduce en que 1 de cada 4 hogares se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social.
De todo esto se hablará el próximo 8 de noviembre en el Centro Cultural Julián Besteiro a partir de las 18:30h. Allí se darán cita el sociólogo Andrés Aganzo; el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles, Gabriel Ortega; Pau Botella del Banco Obrero Solidario del Sur; y la presidenta de la asociación vecinal de Zarzaquemada Pura González.