Polémica por la ampliación de acera en Avenida Rey Juan Carlos: «Perdemos zonas verdes»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando
banner LEGANES ACTIVO
banner Ayuntamiento de Leganés "Leganés cumple 400 años de villa"

La Mancomunidad de las parcelas 28A y 28B de Zarzaquemada pide paralizar los trabajos en la avenida Rey Juan Carlos I. El concejal de Obras, Carlos Delgado, defiende la necesidad de ampliar la acera y asegura que no se talarán árboles. El edil anuncia una reunión con los afectados y afirma haber ordenado detener la actuación hasta entonces.

La ampliación de una acera en la avenida Rey Juan Carlos I de Leganés ha provocado un conflicto entre una comunidad de propietarios de El Carrascal y el Ayuntamiento. La Mancomunidad de las parcelas 28A y 28B denuncia que las obras supondrán la pérdida de aproximadamente la mitad de su zona ajardinada, mientras que el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG), sostiene que la actuación es necesaria para garantizar el paso de los peatones.

La administración de la Mancomunidad ha distribuido un aviso urgente este miércoles al ver cómo las vallas entraban en los jardines que, a pesar de ser de titularidad municipal, llevan años manteniendo. En él piden a los vecinos presentar reclamaciones ante el Ayuntamiento. Por su parte, Delgado ha anunciado que se reunirá con los afectados y que ha solicitado detener los trabajos hasta mantener ese encuentro.

Los vecinos denuncian la pérdida de zonas verdes y falta de información

La Mancomunidad denuncia que no se ha informado ni consultado previamente a los residentes sobre esta actuación, que considera «injustificada, desproporcionada y perjudicial».

- Publicidad Continúe leyendo -

Sobre todo, señalan, por que solo afecta a su lado de la avenida, y no a la acera enfrentada. De hecho, aseguran que una intervención similar ya se había paralizado anteriormente tras una reunión con la concejalía.

Ante esta situación, anima a los propietarios a llamar al 010 y registrar una queja formal. Su petición es que se paralice el proyecto, se informe a los afectados y se estudien alternativas que permitan conservar el jardín.

Carlos Delgado defiende la ampliación por motivos de accesibilidad

El concejal de Obras y presidente de la Junta de Distrito de Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Norte, Carlos Delgado (ULEG), justifica la intervención por la estrechez de ese tramo de acera.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Es parte de un trabajo de ampliación de la acera, puesto que la avenida Rey Juan Carlos es muy concurrida y ese es el único tramo en el que es más estrecha», explica. Un proyecto que se aprobó en Junta de Gobierno hace unos meses y del que, asegura, «se ha hablado en varias ocasiones en la Junta de Distrito».

ampliacion acera avenida rey juan carlos leganes
Vallas anuncian una obra de ampliación de acera en la Avda Rey Juan Carlos. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Delgado asegura que la obra se financiará mediante la contrata de mantenimiento de la vía pública, que permite acometer inversiones de esta envergadura. Como precedente, cita la intervención realizada en la plaza del Laberinto de Leganés Norte.

Respecto a la zona ajardinada, insiste: «Se va a quitar césped, no árboles«.

El concejal pide detener los trabajos hasta reunirse con los vecinos

Ante el malestar generado, Delgado ha anunciado una reunión con los residentes para abordar el proyecto. «Me reuniré con los vecinos mañana y he pedido que se retire la maquinaria y no se haga nada hasta que no se hable en esta reunión todo», afirma.

Sin embargo, tras estas declaraciones, Leganés Activo ha comprobado que trabajadores de la empresa encargada de la ampliación continuaban realizando actuaciones preparatorias. En concreto, los operarios estaban colocando paneles de madera para proteger los árboles.

La reunión entre el Ayuntamiento y los vecinos será determinante para conocer si se modifica el proyecto y qué superficie verde resultará finalmente afectada.

https://www.instagram.com/psoedeleganes?utm_source=ig_web_button_share_sheet&stkn=ZDNlZDc0MzIxNw==
Banner ULEG con el lema "Aúpa Leganés, Capital de Madrid"

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada