Fundación Esfera crea el Club de Ocio juvenil, con la intención de promover diversión e inclusión entre las personas jóvenes con diversidad funcional. De esta forma se ofrece a los participantes planes lúdicos que les ayuden a relacionarse con otros compañeros que compartan sus gustos e inquietudes. La iniciativa está dirigida principalmente a adolescentes.
Se trata de una divertida propuesta que contará con los apoyos necesarios para que sus miembros puedan disfrutar de las actividades y desarrollar sus habilidades sociales. La programación incluye dinámicas para todos los gustos, entre las que destacan salidas de ocio (bolera, cine, meriendas…) vivistas culturales, vacaciones, programas recreativos, modalidades deportivas y viajes.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa las familias también podrán disfrutar de momentos de tiempo libre y realizar otras acciones. Las personas adultas ya cuentan con su propio Club de Ocio, y disfrutan todos los fines de semana de planes lúdicos, respaldados por voluntarios que apoyan sus decisiones.
La gerente de Esfera, Sara Martínez, subraya que “cada vez son más las personas jóvenes con necesidades especiales que nos solicitan una propuesta lúdica que promueva actividades de ocio para divertirse con personas de su misma edad. Es necesario crear un punto de encuentro que facilite la integración entre adolescentes con experiencias y gustos similares”.
Martínez explica que los encuentros lúdicos se celebrarán una vez al mes, en fin de semana, aunque la intención es poner en marcha más planes y proyectos, en función de la aceptación e implicación de los participantes. También asegura que de este modo “se fomenta un espacio de relación entre compañeros, profesionales y voluntarios”.
Desde el área de ocio y tiempo libre animan a los jóvenes con diversidad funcional a participar, y a solicitar más información si están interesados. Es una iniciativa que favorece la autonomía y socialización de los participantes. Se establece así un grupo en el que se realizan actividades divertidas que facilitan la interacción entre sus miembros y la normalización con la sociedad.