El proceso de secesión ha sido uno de los pilares de los discursos de esta acto homenaje a la Constitución en Leganés. En él también se han podido oír críticas por la «falta de democracia» en el Pleno o los diferentes puntos de vista sobre la Transición española de los grupos políticos.
La Constitución española cumple 39 años desde su aprobación en 1978. Y como cada año, Leganés ha rendido homenaje a la Carta magna. En un solemne acto abierto al público, los diferentes portavoces han reiterado la necesidad de defender los principios recogidos en la norma. En este sentido, desde la oposición de ULEG y Leganemos se criticó que no se hubiera llegado a un consenso para otorgar las medallas de la ciudad.
«A la Constitución se le brinda homenaje cumpliendola«, aseguraba Carlos Delgado (ULEG) durante su discurso, «pero todos los días se la viola, y también a nivel local«, añadía señalando concretamente el artículo 128 de la Constitución. «Las medallas se ganan, no son objetos de mercantileo político«, aseguraba el partido independiente. Por su parte, Leganemos criticó la «falta de participación, acuerdo y tolerancia» a la hora de elegir a los premiados. «Principios por los que se rige un sistema democrático y que hoy aquí estamos homenajeando«.
Unas críticas respondidas desde el Gobierno local, compuesto por PSOE e IUCM. Los portavoces de ambos partidos criticaron que se realice «política de desprestigio«. «Hay que reivindicar el debate político y huir de este lodazal«, sentenció Rubén Bejarano (IUCM). «Dejémonos de diatribas, dejen de utilizar la política como medio para ser protagonistas y unamos nuestras fuerzas para lograr grandes cambios en Leganés”, añadió el alcalde, Santiago Llorente.
Un homenaje a los caídos en la transición
Además, desde Leganemos reivindicaron además su objetivo de reenfocar el acto. «No fue una transición pacífica. Desde Leganemos hemos querido que sean un homenaje a la memoria democrática de Leganés. Un homenaje tardío pero merecido para quiénes han creído siempre en la democracia y la han merecido con su vida«.
En este sentido, el partido propuso a Pedro Patiño para la obtención de una medalla de la villa. Un vecino asesinado a manos de la Guardia Civil en una huelga de la construcción en 1971. «Recordar, dar el merecido reconocimiento a aquellas figuras democráticas que han sido olvidadas en Leganés y también en nuestro país, es recuperar la memoria de nuestro pasado reciente. Es hacer justicia y es buscar la reparación de un daño irrecuperable«.
Cataluña, centro del debate nacional
Cataluña y la imposición del artículo 155 abrieron un debate candente sobre la estabilidad de la unidad del país. El mismo que a día de hoy aún continúa. Tanto que ha sido uno de los temas protagonista en los actos de homenaje por el aniversario de la Constitución. Y Leganés no podía ser menos.
Mientras Jorge Pérez, concejal no adscrito, llamaba a la unión, su ex compañero de partido, José Manuel Egea (Ciudadanos C’s) afirmaba que el entorno de la legalidad es uno de los principios fundamentales de la Constitución en referencia al artículo 155. Además, defendía la «indisoluble unidad de la nación española«.
A este mismo discurso se unían desde ULEG y el Partido Popular. Ambos apostaron por la necesidad de unión y democracia. «La democracia debe ser defendida de todos aquellos que quieren atentar contra ella«, defendía Miguel Ángel Recuenco (PP) parafraseando a Cánovas del Castillo. «El Gobierno ha actuado con firmeza, serenidad y determinación«, añadió. Por su parte, ULEG sentenció que «España no es troceable ni divisible«.
Finalmente, Leganemos abogó por una reforma en la Constitución más amplia. «No solamente tenemos que hablar de qué sistema territorial queremos en este país sino de cuál es el pacto social al que estamos abocados» después de haber «quebrado» el que se mantenía hasta ahora. «Necesitamos política«, zanjó determinante.
El punto crítico lo puso el representante de IUCM, Rubén Bejarano, quien reivindicó una reforma necesaria para la creación de un Estado federal solidario. «No hay que tener miedo de un cambio de la ley si con ello buscamos mejorar«, aseguró. Por su parte, Leganemos huyó del debate catalán para centrarse en su reivindicación sobre el homenaje a los «caídos por la democracia«.