Con once años se subió a un taburete para poder servir en un bar de Alcalá de Henares, ciudad de las letras, recién llegado de su pueblo Alaxe. Así pisó por primera vez Madrid este gran autor, pintor, artista con letras mayúsculas.
José Fernández Campo, por todos conocido como Alaxe, cuenta cómo llegó a Leganés por amor… una mujer que hace más de 30 años sigue siendo su esposa y que le ha influido tanto en su respeto por la figura femenina, por su grandeza y su valor. Algo hermoso y digno de mención que le ha movido en muchas de sus obras como telón de fondo.
Hoy nos citamos con Alaxe en la Casa Castilla la Mancha de Leganés, unas horas antes del que, el asegura, será su último Festival Artístico en la ciudad. Hablar con él, es invitar a tomar un café a Goya mientras nos relata sus peleas con Góngora, o a Juan Gris hablándonos del cubismo en su estado más puro. Sus “amiguetes” de anécdotas que siempre sacan una sonrisa en la conversación sobre arte quizá os parezcan irreales, pero bien es cierto que Alaxe allá donde va no sólo crea obras, sino también amigos. Buenos amigos. Y es que su carácter desprendido y sencillo afianza cualquier espacio que compartas con su persona.
Alaxe, un creador con dominio de todas las artes
Comenzó su trabajo como conserje en el instituto Luis Vives, y acaba su andanza en el José de Churriguera. Sus pasiones siempre fueron la historia y el arte, y por ello ha empleado y emplea, una buena parte de su tiempo a la lectura y a escuchar a la gente mayor. Cree firmemente que no hay mejor fuente de sabiduría que la que transmiten nuestros abuelos, y lo expresa con ojos vivos de niño hambriento de saber.
Explica que su versatilidad no tiene ningún secreto, que sencillamente albergar tantas disciplinas diferentes es un trabajo previo de conocimiento de cada artista y su obra. “Para entender cada obra, hay que conocer primero a su autor, su época”. Pero que lo que él persigue siempre ha sido y es, “crear lo que no está creado”.
Se ha atrevido con casi todo, de ahí la gran muestra y despliegue que se exponen por toda nuestra geografía y parte del extranjero. En cada ciudad un estilo pictórico diferente: Toledo clásico, Almagro Impresionismo… es imposible pedirle que enumere cuántas piezas han salido de sus pinceles.
Un renacentista griego pepinero
Tiene claro que su mayor influencia a la hora de crear ha sido la antigua Grecia. No duda ni un instante. Me habla de su belleza, de la elegancia y respeto por las formas, por algo más que el arte, sus valores. Y es que Alaxe es así, todo lo reinterpreta mediante su trasfondo, lo resume en el concepto, en el contenido y no la forma. Y de ahí la crítica de cómo en nuestra sociedad occidental ha perdido el valor del concepto “tanta innovación sólo deriva en perder el sentido de las obras, no se transmite nada”.
Un hombre de recuerdos que aprecia con especial cariño cualquier consideración a su carrera artística que se le ofrece (que no son pocas). La última que me muestra es el premio recibido de manos de la CODAT este 25 de noviembre. Para él todas las menciones son de igual valor, su humildad, una vez más le resta importancia a los logros conseguidos.
El teatro de Alaxe en Leganés
Tan sólo ha publicado cuatro libros de poesía y prosa, y ya se han representado dos de sus cuatro obras de teatro. No tiene ninguna prisa, guarda en su cajón otras tantas letras creadas.
Su última obra corta que se representará en Leganés, es en sí misma una reivindicación personal. Con la figura de Jesús como hilo conductor, y mediante la excusa de las fiestas navideñas, hace un recorrido por aquellos valores y respeto que se han perdido en nuestra sociedad actual. Interpretada por el grupo de teatro de la Casa Castilla La Mancha “Barataria”, y englobada en un festival que ha querido titular “Regreso a la Paz”, Alaxe se muestra tajante “quiero que sea el último” aunque su mirada no nos dice lo mismo…
Y así, con la duda de que sus muestras artísticas en nuestra ciudad, su ciudad, vayan a tener un punto final, nos despedimos del gran artista acompañándole en su festival artístico ¿Final?.
Entrevista de Eva C, directora de Tubarrio.online.