Festival artístico “Regreso a la Paz”. Bajo este nombre acudimos el pasado viernes 1 de diciembre a un acto organizado por el versátil artista local Alaxe, en la Casa Castilla La Mancha de Leganés.
Un acto marcado por la necesidad del artista de recordar los valores de respeto y tradiciones que, como bien nos confesó en entrevista, no sólo cree que se estén perdiendo, si no deslegitimizando desde todas las áreas sociales. Dice que esta será su última representación en Leganés, que empieza su retirada del mundo artístico… pero nos negamos a creerle. Y como nosotros, los más de cincuenta asistentes, vecinos y diversos políticos, que acudieron a este Festival.
La maestra de ceremonias del evento fue la escritora y responsable de cultura de la Casa Regional, Eloísa Pardo. El acto dio comienzo con el saber hacer de artistas y amigos que representaron por primera vez una pequeña obra creada por Alaxe para tal fin “Ya estamos en Navidad”. Un pequeño recorrido por aquellos valores de siempre con el hilo conductor de Jesús y las fechas que nos ocupan, de manos de los componentes del grupo de teatro “Barataria”.
La poesía tuvo cabida también como expresión máxima de los sentimientos y la conexión entre personas. Para ello, escritores locales como Eloísa Pardo, Pilar Serena y el propio Alaxe pusieron voz a diferentes escritos que nos ayudaron a conectar con los autores. De fondo, acompañaron los acordes de la guitarra del virtuoso José Luis Pardo. También se escucharon versos de Primitivo Oliva, que aunque no pudo acudir, trasladó su arte mediante las voces de sus compañeros.
Como guinda del evento, actuaciones musicales que consiguieron hacer del público un animado coro. La voz con mayúsculas de un sublime José Luis Pardo, las grandes y conocidas letras de Patricio Cruz y sus mariachis, y como no, la animada actuación del grupo folklórico Rondalla y Coral de “Los Tenaces”.
Una despedida donde se homenajeó a los participantes de manos del Concejal de Cultura Luis Martin de la Sierra y en la que se cerraron las felicitaciones al artista pepinero Alaxe, con brindis de vino Manchego y considerados abrazos de todos los asistentes y amigos que allí se dieron cita.
Artículo de Eva C., directora de Tubarrio.online