Leganés llora la muerte de Alaxe, artista muy ligado a la ciudad

José Fernández Campo, también conocido bajo el pseudónimo Alaxe, ha fallecido en la noche de este 22 de enero a causa de una complicación pulmonar.

Publicidad - Continúe leyendo

Gallego de adopción, el artista José Fernández Campos ‘Alaxe’, llegó a Leganés en sus primeras décadas de vida y aquí echó raíces que no pudo ni quiso cortar. Comenzó sus años como conserje en el Luis Vives para más tarde quedarse en el IES José de Churriguera donde realizó su labor durante año y, aunque entre los alumnos del centro sería muy conocido, su papel en la historia de Leganés sería otro: el de gran artista.

Con siete libros publicados, todos ellos distintos, Alaxe presentaba en diciembre de 2021 el que sería su último trabajo, Perfidia, dedicado a su mujer, una obra que él mismo explicaba a las cámaras de Teleganés, que adelantaba la noticia de su fallecimiento. En él se encuentra el prólogo de Eloísa Pardo Castro, poetisa leganense y gran amiga del autor, y la maquetación, diseño y fotografía, del pintor leganense Carlos García Yagüe, GARYA.

El artista se dedicó también a la pintura atreviéndose con casi todos los estilos pictóricos, cada uno de ellos forjado en una ciudad diferente y es que, si algo le caracterizaba en su obra era la innovación y el inconformismo: Toledo clásico, Almagro Impresionismo… es imposible pedirle que enumere cuántas piezas han salido de sus pinceles.

Finalmente, el artista ha fallecido en la noche de este domingo a causa de una complicación respiratoria que le mantuvo en el hospital durante los últimos días.

Mensajes de la cultura de Leganés

La triste noticia fue adelantada anoche por Teleganés generando rápidamente mensajes de condolencias de todos los rincones de Leganés. Desde el IES José de Churriguera donde trabajó tantos años hasta el propio alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE). En rueda de prensa, ULEG, que le premió en 2018, ya ha adelantado que solicitará que se realice algún tipo de acto en honor a la figura de Alaxe.

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.